El proyecto que establece las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) que presentó el Gobierno en abril sigue generando tensiones, las cuales se acrecentaron después de que representantes de las FF. AA. acudieran a exponer sobre el tema la semana pasada ante las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Los resultados de esa reunión fueron los detonantes de la medida que tomó el Ministerio de Defensa, según reveló este miércoles 2 de agosto La Tercera, sobre la concurrencia que tenían pendiente los comandantes y los generales auditores ante la Comisión de Defensa Nacional del Senado, donde se tramita el otro proyecto de las RUF impulsado por senadores.
Para dicha sesión habían sido citados hace varias semanas, sin embargo, hubo un cambio este martes en la tarde. “Nos dijeron que no teníamos que ir y esperar una nueva citación”, dijo uno de los tres comandantes a La Tercera y un segundo confirmó la versión.
Los motivos expuestos por el Ministerio de Defensa para frenar la concurrencia, según señala el medio, tienen que ver con afinar las indicaciones que se trabajarían con el Gobierno y no “contaminar” con la exposición política que puedan generar sus observaciones al proyecto del Ejecutivo.
De hecho, la sesión del 26 de julio fue declarada secreta. Trascendió que desde las Fuerzas Armadas hay reticencia sobre este proyecto.
La iniciativa, detalla una nota de prensa de la Cámara, busca normar el actuar de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de las Fuerzas Armadas y «se funda en los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, responsabilidad y racionalidad en el uso de la fuerza».
El texto establece las reglas del uso de la fuerza (RUF). Detalla los deberes de identificación; advertencia; gradualidad; de reducir al mínimo daños y lesiones; de prestar auxilio; y de reportar. Así las etapas que se norman en el texto pasan por la vigilancia pasiva y la evolución en intensidad, hasta llegar a la utilización de fuerza potencialmente letal.
Dichas etapas no se contemplan en un orden secuencial o en una sola dirección. Responden al grado de resistencia o agresión al que se vean enfrentadas las fuerzas de orden y seguridad en un determinado contexto.
Los reglamentos del uso de la fuerza serán establecidos por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Estos deberán revisarse cada cuatro años, con el informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez, Carabineros y la PDI.
Foto principal: Agencia UNO/referencial.
Sigue leyendo: