El fiscal Centro Norte, Patricio Cooper, inició una investigación contra la Universidad Católica por facilitar cuerpos humanos a empresas privadas.
En concreto, la investigación está centrada en el Programa de Donación de Cuerpos para la Ciencia y la Docencia de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
En concreto, el Ministerio Público trabaja para esclarecer una denuncia realizada por dos académicos del Departamento de Anatomía de la mencionada casa de estudios; refiere el portal Bío Bío.
La investigación que lleva a cabo la Fiscalía sería por «posible infracciones al Código Sanitario».
Esto, debido a que se habrían donado los cadáveres de las personas a una actividad que no corresponde a la docencia ni a una investigación científica.
También se investigaría sobre presuntos hechos que «comprometen la salubridad y seguridad».
La denuncia también fue presentada ante la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.
En la denuncia —detalla el medio citado—, se entregó evidencia de diferentes actividades que podrían constatar las irregularidades.
Estos hechos habrían ocurrido entre agosto y diciembre del año pasado. En concreto, en estas fechas se habrían programado 57 actividades cadavéricas, de las cuales 12 fueron a empresas.
Las dudas en torno a estos encuentros también se sustentan en que en estos «no muestran docentes UC” y de que existe “evidencia que algunas actividades se respaldan en sociedades médicas».
Toda la investigación la puedes encontrar aquí.
Seguir leyendo…