«El 97% de los chilenos no paga un solo peso en esta reforma»: Oficialismo recalca que Pacto Fiscal solo aumentará impuestos a los más ricos de Chile

Si bien algunos sectores de la oposición se han declarado disponibles para discutir algunos aspectos de la reforma, la mayoría ya cerró la puerta a cualquier medida que implique subir los impuestos a los más ricos.

«El 97% de los chilenos no paga un solo peso en esta reforma»: Oficialismo recalca que Pacto Fiscal solo aumentará impuestos a los más ricos de Chile

Autor: Axel

Este martes, el presidente Gabriel Boric presentó la propuesta de pacto fiscal que busca aumentar la recaudación tributaria del Estado a través de seis pilares centrales, los cuales incluyen incentivos al crecimiento económico, formalización de la economía, reformas al sistema de transparencia y un alza del impuesto a la renta para los mayores ingresos del país.

La iniciativa, que será ingresada por partes en la Cámara de Diputados, fue recibida de forma disímil por la oposición: mientras que algunos parlamentarios se declararon disponibles para discutir algunos aspectos de la reforma, la mayoría ya cerró la puerta a cualquier medida que implique aumentar la carga tributaria de los más ricos.

Desde Chile Vamos incluso han asegurado que sería «ilegal» presentar un proyecto en esta dirección a menos de un año de que la Cámara rechazara la reforma tributaria original del Gobierno. El diputado Evópoli Francisco Undurraga, por ejemplo, señaló que «no vamos a aceptar ninguna acción que vaya contra la ley en este instante, y si esto es una Reforma Tributaria encubierta, evidentemente que va a ser complejo para nosotros y debiese ser complejo para el país».

Desde el Partido Republicano también han descartado apoyar el alza tributaria incluida en el pacto fiscal: «Subir impuestos en una economía con recesión de cinco meses, con una actividad económica deprimidísima, obviamente que no van a lograr los objetivos que él quiere», señaló el diputado Agustín Romero.

Los argumentos del oficialismo

Si bien la oposición ha insistido en que el proyecto aumentaría la carga tributaria de la clase media, desde el Gobierno han recalcado en distintas oportunidades que el alza de impuestos correría solo para las personas que presentan mayores ingresos en el país: «Quienes tengan más, pagarán más», señaló el presidente Boric durante el anuncio de la reforma.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, recordó además que el Gobierno decidió desistir del impuesto al patrimonio incluido en la reforma tributaria original -el llamado impuesto a los superricos-, dejando únicamente el alza del impuesto a la renta, el cual afectaría a «aquellos que pertenezcan al 5% más rico de la población».

En la misma línea comentó Francisco Vidal (PPD), quien recalcó que no son más de 20 mil personas las que verían aumentada su carga tributaria:

«Cuando se habla de los impuestos, ¿saben ustedes a quién se le pide este aporte? A 20 mil chilenos que somos superricos en Chile. 20 mil. ¿Y saben ustedes a quiénes más se le piden aportes? Al 3% de chilenos que ganan más de cuatro millones de pesos al mes. El 97% de los chilenos no pasa un solo peso en esta reforma tributaria», declaró en el programa Contigo en la Mañana, de Chilevisión.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano