Tras una nueva reunión de trabajo con los fiscales adjuntos en el Caso Convenios, el fiscal nacional Ángel Valencia explicó los detalles de las investigaciones a 32 fundaciones que se desarrollan en 10 fiscalías regionales a lo largo del país, sobre irregularidades en los contratos efectuados entre reparticiones del Estado y distintas fundaciones.
La mesa de trabajo determinó que son miles de millones de pesos los que están involucrados en estos traspasos de fondos. Sin embargo aún no se conoce la cifra total porque se siguen investigando nuevos casos. Hasta ahora, hay 19 causas abiertas.
Sobre los delitos que pueden existir en la causa, el fiscal Valencia expresó que «de momento tendría que tomar el catálogo de delitos de Código Penal, no quiero caer en especulaciones. Si me fuerza a enumerar, vamos a poder estar hablando de fraude al fisco, de malversaciones, tráficos de influencia, negociaciones incompatibles, malversaciones de distintas naturalezas».
«Es tan amplio el espectro que de momento prefiero no ahondar en el particular. De momento, para asegurar el éxito de la investigación, es que cada fiscalía regional dirija la investigación por separado, podría cambiar», indicó.
Valencia precisó que “no quiero usar la palabra mecanismos, no cabe duda de que existen en los casos que estamos investigando, hemos identificado que hay ciertos asuntos que tienen rasgos comunes evidentes, transferencia de fondos desde los Gore, pero también desde seremías, traspaso de fondos a fundaciones, casi todas muy recientes, que se han creado bajo el amparo de la ley vigente que es menos exigente que la antigua”.
También hizo mención a las irregularidades y señaló que las transferencias se hicieron bajo contratos que no establecían un conjunto de garantía o requisitos que generalmente se imponen para este tipo de transferencias a instituciones
«Se hicieron mediante contratos sin garantías, no hubo pagos parcializados, no hubo boletas de garantías. Hay un desajuste entre los objetivos de estas fundaciones que son de beneficencia y hay desajuste entre los objetivos y la experiencia de sus directivos”, planteó.
Sigue leyendo: