Un grupo de cinco estudiantes chilenos forman parte de la misión espacial lunar análoga Asclepios, que se adelanta en Suiza, con el objetivo de estudiar y analizar posibilidades sobre la llegada y establecimiento de humanos en la Luna.
El programa internacional y multidisciplinario es desarrollado en Sasso San Gottardo en los Alpes suizos, un fuerte histórico que se construyó durante la Segunda Guerra Mundial, por estudiantes de diferentes ramas de la ciencia que, en conjunto con astronautas análogos, realizan simulaciones lunares y otros experimentos.
Este año, participan en representación de Chile, Enzo solar, Nicolás Sepúlveda, Diana campos, Diego González y Matías Bravo, cursantes de Ingeniería Civil Aeroespacial de la Universidad de Concepción (UDEC), todos estudiantes de distintos años de la carrera, entre segundo y sexto.
“El equipo de Chile viene trabajando desde la primera edición y esta es ya la tercera edición que se hace”, detalla Matías Bravo en declaraciones con BíoBío, al agregar que, en total, en Asclepios, participan unos 22 países y la misión en concreto cuenta con 60 miembros.
La misión consiste en una simulación lunar, donde 10 astronautas pasarán dos semanas simulando estar en una base en la Luna y cuenta con un amplio equipo científico detrás, de preparación y post procesamiento de datos, reseña el medio.
“Se escogieron a 10 astronautas de los cuales 6 estarán en una base y el resto trabajarán como en el centro de control asistiéndolos, junto a otro equipo. Entonces esta misión se llaman misiones análogas porque simulan cómo sería vivir en una base, en este caso en la Luna”, explica Bravo.
Según BíoBío, los astronautas realizan experimentos médicos, como estudios del sueño, cómo reaccionan al estrés, experimentos químicos y otras disciplinas que en el futuro podrían impulsar nuevas tecnologías para la exploración espacial.
Además, es la única misión análoga espacial organizada y desarrollada solo por estudiantes, “a diferencia de las otras misiones espaciales donde trabaja gente profesional. Acá son puros estudiantes desde el grado universitario hasta máster o PhD que están trabajando acá. Entonces, si pusiéramos las personas en un rango etario es como entre 20 a 28 años”, agrega el joven.
El equipo chileno que ha participado en Asclepios, gracias a la unión de la Universidad de Concepción al programa, ha ido variando misión a misión y pese a que son estudiantes de la misma carrera y casa de estudios, están distribuidos en diferentes equipos.
El científico detalla que tres de los estudiantes chilenos se encuentran en el equipo de diseño, donde organizan todo lo que ocurrirá dentro de la misión, como plan de vuelo, experimentos científicos y coordinar a todos los equipos. Mientras que los otros dos se encuentran en el equipo de comunicaciones y el de ciencia.
Sigue leyendo…