Expertos chilenos recomendaron mantener el uso de mascarillas hasta el 31 de agosto en los centros educacionales para evitar la propagación de enfermedades respiratorias durante el invierno.
La medida fue instaurada de manera conjunta por los ministerios de Educación y Salud el pasado 15 de junio a raíz del incremento del virus sincicial y otras enfermedades que llegaron a aumentar la ocupación de las camas pediátricas en hospitales por encima del 90 por ciento.
En lo personal, pienso que la decisión es muy buena, declaró al canal Meganoticias la pediatra broncopulmonar Gema Pérez, luego de que la alcaldesa de la comuna de Las Condes, Daniela Peñaloza, abogara por terminar con el uso obligatorio de ese dispositivo.
Aunque no en la misma medida que en junio, luego del fin de las vacaciones empezaron a aumentar los casos de menores resfriados, con bronquitis y otros cuadros respiratorios.
No saturemos las urgencias, no solo por los niños, sino también por los adultos mayores, dijo la pediatra, quien consideró apresurada la solicitud de la alcaldesa.
Precisó que la medida sanitaria está dispuesta hasta el 31 de agosto y no es al azar, sino porque predominan los virus respiratorios en todas las campañas de invierno, e incluso, hasta en la primavera.
En cuanto a los casos de Covid-19, el Ministerio de Salud reportó 45 nuevos contagios, para un aumento de 24,4 por ciento en una semana.
Durante las últimas 24 horas no se registró ningún deceso por causas asociadas a la enfermedad.
En estos momentos hay 147 casos activos, 10 de ellos están hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos y ocho permanecen con apoyo de ventilación mecánica.
Fuente: Prensa Latina
Sigue leyendo…