La Secretaría de Turismo (Sectur) de México declaró formalmente el domingo a La Chinesca, localidad emblemática de la presencia de la cultura china en territorio mexicano y de los nexos entre los dos países, como el primer «Barrio Mágico» del estado de Baja California (norte).
También puedes leer: Integran comités ciudadanos en gestión de Pueblos Mágicos en Puebla
Al acto, celebrado en la mítica localidad del centro histórico de la ciudad de Mexicali, capital de Baja California, asistieron el secretario (ministro) de Turismo de México, Miguel Torruco, la gobernadora del citado estado, Marina del Pilar Ávila y el embajador de China en México, Zhang Run.
También asistió la presidenta municipal mexicalense Norma Bustamante, junto con otros miembros de la comunidad china en Mexicali, autoridades y funcionarios del Gobierno local.
En La Chinesca han habitado, construido y comerciado chinos desde inicios del siglo XX. El barrio posee la mayor concentración por habitante de residentes de origen chino en Mexicali. Y es famoso en toda Baja California por su historia repleta de anécdotas, leyendas y costumbres que han definido el devenir de la ciudad capital.
El secretario de Turismo mexicano explicó en el acto de declaratoria que el emblemático barrio, rehabilitado recientemente por esfuerzos conjuntos del Gobierno local y la comunidad china, es un «novedoso y original producto turístico» que ahora, como Barrio Mágico, tendrá un valor agregado.
El programa gubernamental mexicano de Barrios Mágicos, definió el funcionario, otorga un distintivo que reconoce y refleja el espíritu y esencia de una ciudad.
Miguel Torruco
«A través de un Barrio Mágico, tratamos de incorporar espacios que faciliten la integración de productos, sumen cadenas de servicio, sean representativos de una ciudad, dispongan de infraestructura, conectividad y puedan enlazarse con otros destinos turísticos mediante rutas o circuitos temáticos», detalló Torruco, al tiempo que resaltó el valor histórico de La Chinesca.
Secretario de Turismo de México
En ese sentido, el embajador chino recordó que La Chinesca es una muestra viviente de cómo, a lo largo de más de cien años, los inmigrantes chinos y sus descendientes han convivido amistosamente en Mexicali con la población local.
Zhang subrayó que La Chinesca «presenció el espíritu de superarse y el emprendimiento de la comunidad china durante el arduo curso de la inmigración y el desarrollo en esta tierra, siendo testigo de la amistad entre los pueblos de China y México».
El distintivo barrio, explicó, encarna los recuerdos de varias generaciones, lo que «demuestra sintéticamente la importante contribución de los chinos inmigrantes a la sociedad local».
Para el embajador de China en México, la concesión del título de Barrio Mágico a La Chinesca refleja el reconocimiento del Gobierno mexicano al papel positivo desempeñado por la comunidad china en el fomento del desarrollo económico y social de Mexicali, así como de la prosperidad y la diversidad cultural.
Tal distinción gubernamental, añadió Zhang, «estimulará en gran medida los sentimientos amistosos de las relaciones bilaterales«.
La gobernadora de Baja California, por su parte, expresó que Mexicali acoge una sola comunidad integrada por México y China.
El mejor ejemplo de ello, ponderó, es precisamente el barrio La Chinesca, donde coexisten una historia milenaria, gastronomía china fusionada con sabores mexicanos, tradiciones, leyendas, personajes, comercio e identidad.
A juicio de la gobernadora, tal combinación de elementos demuestra que el origen de la sociedad mexicalense parte de la unión de las culturas, sobre todo la mexicana y la china.
Ávila explicó que la rehabilitación del centro histórico de Mexicali y La Chinesca, su antiguo Barrio Chino, fue «un proyecto muy anhelado por la comunidad mexicalense».
La presidenta municipal de Mexicali resaltó igualmente la importancia de la comunidad china para la formación y consolidación de la ciudad capital de Baja California.
Sobre la declaratoria oficial de La Chinesca como Barrio Mágico, manifestó que promete oportunidades y prosperidad, a la vez que ayudará a la conservación y regeneración del patrimonio cultural mexicalense.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín