Aclara gobernador que adeudo fiscal no corresponde a hoyo financiero

Asevera que no hay ninguna persecución de exfuncionarios con relación a la inversión en Banco Accendo

Aclara gobernador que adeudo fiscal no corresponde a hoyo financiero

Autor: Daniel Jiménez

El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aclaró que el adeudo fiscal de 722.3 millones de pesos derivado de diferencias en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2019 y parte de 2020 no corresponde a un «hoyo financiero» ni son recursos robados.

También puedes leer: Para tratar red de internet gratuito se reúnen gobernador y titular de CFE

En rueda de prensa, el gobernador poblano expuso que «la gente a cargo de Finanzas en el estado» no tenía claridad sobre el pago de concepto de despensas en el ISR, pues previamente éste no era gravable, pero la determinación al respecto cambió.

Precisó que este concepto simplemente se dejó de pagar por falta de claridad, lo cual llevó al adeudo fiscal que hoy se tiene que pagar. Asimismo, precisó que su administración no ha señalado a nadie de haber robado o desviado los recursos.

«El concepto despensa a servidores públicos pasa a ser un ingreso gravado por el Impuesto Sobre la Renta, pese a haber sido históricamente una previsión social exenta del pago de impuestos. Hablamos de que según una determinación nueva, por decirlo así, gravaba el concepto de la despensa que antes no era gravado y que en su momento la gente que estaba a cargo de finanzas, al no tener claridad con ello, no hizo ese pago de impuestos»

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla

El titular del Poder Ejecutivo puntualizó que este adeudo fiscal fue detectado luego de cinco auditorías practicadas por el SAT al gobierno estatal entre 2020 a 2022 y señaló que el compromiso es resolverlo para evitar que el endeudamiento crezca y se convierta en una carga mayor para la entidad.

«No estoy diciendo que se lo robaron, que quede claro, estoy diciendo que se dejó de aplicar ese recurso como un pago de impuestos, para poderlo tener con mucha claridad»

Gobernador afirma que no hay persecución contra nadie

El gobernador Céspedes Peregrina aseguró que todo lo que se ha dicho sobre este asunto ha sido sustentado de forma clara y transparente por el gobierno, por lo que las presuntas persecuciones y acciones con dolo que han sido señaladas ya son las interpretaciones y análisis que cada quien da.

Lo anterior, luego de que la viuda de Miguel Barbosa Huerta, Rosario Orozco Caballero, emitiera un comunicado en el que señaló que hay dolo y desconocimiento en la información sobre el adeudo fiscal y los señalamientos que surgieron contra el exmandatario a partir de esto.

«Nosotros somos un gobierno claro, presente, transparente, objetivo, no tenemos que inventar nada, lo que damos y lo decimos, lo decimos sustentado. Lo demás son trascendidos, y yo espero que en ese aspecto la madurez sea algo que permita que se den las cosas con mucha claridad»

El gobernador precisó además que no hay ninguna persecución de exfuncionarios en relación con la inversión fallida en Banco Accendo, sin embargo, indicó que la revisión continúa desde la Secretaría de Planeación y Finanzas a través del proceso entrega-recepción que realiza la nueva titular, Josefina Morales Guerrero.

En ese sentido, apuntó que, de ser necesario, se determinarán responsabilidades en apego al marco legal, ya que actualmente están agotando los procedimientos e instancias para determinar la responsabilidad con la que se manejaron los recursos públicos.

También puedes leer: Descarta gobernador nuevo decreto para sancionar pinta de bardas

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano