Caso Convenios: PDI allanó oficinas del GORE de Biobío

Los funcionarios de la PDI se llevaron documentos y computadores durante el allanamiento realizado por una orden emanada por la Fiscalía Regional del Biobío.

Caso Convenios: PDI allanó oficinas del GORE de Biobío

Autor: Leonardo Buitrago

La Policía de Investigaciones (PDI) incautó computadores y documentos durante un allanamiento efectuado este lunes al interior del Gobierno Regional (GORE) Biobío, en el marco del «Caso Convenios», entre el organismo y fundaciones.

Dicha entidad está siendo investigada por la Fiscalía a raíz de irregularidades detectadas en varios traspasos de recursos públicos, en especial a la Fundación Para Ti, vinculada a la ex candidata a alcaldesa de Concepción, Camila Polizzi, conocido como el «Caso Lencería»

Según informó BioBío Chile, la PDI ingresó al edificio de la División de Desarrollo Social y Humano, para registrar las dependencias y realizó un allanamiento, por una orden emanada por la Fiscalía Regional del Biobío.

De acuerdo a lo descrito, hasta el lugar también llegó la fiscal anticorrupción de la Fiscalía Regional, María José Aguayo.

A través de una declaración pública, el GORE Bío Bío indicó que recibieron una “solicitud por parte del Ministerio Público para entregar antecedentes y material de investigación en el marco de las indagatorias por el llamado Caso Convenios”.

“De manera voluntaria, entregamos documentos y computadores para el mejor trabajo de órgano investigativo que esperamos permitirá esclarecer cualquier situación que pudiese ser irregular y determinar las responsabilidades“, señalaron desde la institución.

“Estamos y estaremos prestando absoluta colaboración en la entrega de toda la información necesaria para que se esclarezca cualquier situación que pudiera ser irregular“, señalaron.

El texto destaca que el GORE Bío Bío tomó “15 medidas profundas que mejorarán la transparencia y la eficiencia en la asignación de recursos, reafirmando su compromiso con la probidad y la colaboración absoluta para aclarar y determinar las responsabilidades en cada caso”.

Renuncia de tres altos cargos del Gore del Biobío

Cabe destacar que en horas de la mañana de este lunes, el Gobierno Regional del Biobío informó que tres altos funcionarios presentaron su renuncia, en el marco del escándalo del «Caso Lencería».

Se trata del administrador regional, Rodrigo Martínez Fernández; del jefe de gabinete, Rodrigo Alarcón Quezada, y del jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña Medina.

A través de un comunicado, el GORE explicó que «en esta nueva etapa, el gobernador Rodrigo Díaz liderará una transformación profunda en el Gobierno Regional del Biobío con el fin de entregar mayor transparencia y celeridad en la resolución de los anhelos que tiene la región».

Además, aseguraron que «cada uno de los procesos de investigación seguirá su curso normal y con absoluta colaboración por parte del Gore Biobío».

«Los cargos vacantes serán elegidos tras un exhaustivo proceso de selección que cumpla con los más altos estándares de probidad y condiciones técnicas. Mientras esto ocurre, serán asumidos por las subrograncias correspondientes», explicaron.

Finalmente, puntualizaron que «el gobernador Rodrigo Díaz agradece la labor de los tres funcionarios antes nombrados, esperando que puedan seguir aportando al desarrollo de la región en sus futuros desafíos laborales».

Sigue leyendo :


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano