El gobierno del estado de Puebla ejecutará con recursos federales un proyecto de exploración en el municipio de Chichiquila para encontrar agua y construir una nueva fuente de abastecimiento, adelantó la directora de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, Beatriz Torres Trucios.
Lee también: Autoridades locales y federales apuestan por producción mezcalera
Durante la entrega de la rehabilitación del zócalo del mencionado municipio por parte del gobierno del estado, la directora en Puebla de la Conagua reveló que el plan lo absorberá al 100 por ciento la Federación.
Mientras que la Secretaría de Infraestructura estatal se encargará del trabajo de exploración para detectar una nueva fuente de abastecimiento.
«Es un proyecto que hoy paga al 100% la Federación para hacer una exploración y determinar un nuevo lugar en donde encontremos agua, es decir, el proyecto es la determinación de una nueva fuente de abastecimiento. Es sólo el proyecto, uno que va a pagar el gobierno federal, que va a ejecutar el gobierno del estado de una forma transparente e íntegra. El apoyo hoy es directo»
Beatriz Torres Trucios
Directora de la Conagua en Puebla
Entregan rehabilitación del zócalo en Chichiquila
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, también anunció un proyecto para este municipio, el cual consiste en la rehabilitación de la carretera estatal 602 del tramo Chilchotla-Quimixtlán-Chichiquila, la cual fue una petición del alcalde, Pablo Galindo.
El mandatario poblano detalló que la obra de rehabilitación abarca más de 27 kilómetros de tramo carretero e indicó que los trabajos correspondientes tendrán que comenzar en 45 días.
Además, Céspedes Peregrina hizo la entrega de la rehabilitación del zócalo de Chichiquila, obra a la que se le destinaron recursos por 10.9 millones de pesos para trabajos que consistieron en la construcción de dos plazas unidas a través de un paso peatonal.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, detalló que la primera plaza es de una superficie de mil 435 metros cuadrados con fuente y la segunda comprende 987 metros cuadrados y un kiosco de 48 metros cuadrados.
Precisó que los trabajos también abarcaron una fuente con ornamentaria iluminada circular, cisterna, juego modular infantil, letras monumentales, guías podotáctiles, rehabilitación de luminarias y la construcción de dos banquetas con jardineras.
A la par, se entregaron 280 acciones de los programas de Bienestar Techos Firmes, con 80 beneficiarios y 200 calentadores solares, así como 24 apoyos para la recuperación del campo poblano, que consistieron en microcréditos.
Más de 8 mdp para construir biodigestores
Posteriormente, el gobernador de Puebla realizó la entrega de 96 cheques correspondientes al programa de atención a siniestros en el campo poblano en el municipio de Quimixtlán, que tuvo una inversión de 430 mil 150 pesos.
De igual forma, realizó la entrega de 94 constancias para la construcción de sistemas de saneamiento de agua potable a base de biodigestores, con los que se evitará la contaminación de ríos en las comunidades de Guadalupe Camojapa y Santa Cruz Caballito.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín