El Papa Francisco publicó este martes un decreto que modifica los cánones de las «Prelaturas Personales» -estatus exclusivo del que goza hoy el Opus Dei- para convertirlas en asociaciones clericales públicas con injerencia directa del Vaticano. La reforma empujada por el pontífice eliminaría los excesivos privilegios con los que cuenta la orden religiosa desde 1982 y permitiría al Vaticano intervenir en su estructura interna.
Cabe recalcar que el estatus de Prelatura Personal implicaba que la orden puede realizar trabajos pastorales a grupos sociales determinados y no a un territorio específico. Además, las prelaturas personales no respondían a ningún obispo, por lo que gozaban de mayor independencia que otras organizaciones clericales. Hoy existe una sola Prelatura Personal en el mundo: el Opus Dei.
Con la modificación empujada por Francisco, la orden religiosa quedará en un estatus similar al de otras asociaciones clericales: sus estatutos podrán ser modificados por la Santa Sede y el prelado actuará como moderador dedicado a proveer «formación espiritual».
Tras conocerse la firma del decreto, el Opus Dei emitió un comunicado público anunciando que estudiarán «qué consecuencias puedan tener estas modificaciones para la configuración jurídica del Opus Dei (…) en un clima de comunión con el Santo Padre».