Solicitan al Concejo Municipal de Ancud, que revoque la figura de hijo/ciudadano ilustre en esta comuna al dictador Augusto Pinochet Ugarte.
Integrantes de la Mesa Comunal por la Conmemoración de los 50 años del Golpe Cívil-Militar de Ancud, vienen requiriendo formalmente revocar cualquier tipo de título honorífico otorgado en Ancud al dictador Augusto Pinochet.
La solicitud ante el Concejo Municipal, nace tras conocerse los antecedentes que indican que dicha distinción fue otorgada 1 de marzo 1974 por el alcalde de ese entonces, Mariano Andrade Oyarzún, junto con entregarle las llaves de la ciudad en su visita por la provincia de Chiloé en esa fecha.
Las representantes de la Mesa Comunal, esperan una audiencia donde expondrán los antecedentes reunidos al Concejo Municipal, y que esperan concretar en el mes de agosto, “mientras continúan con la campaña ciudadana de recolección de firmas a favor de la revocación,” según indicó al medio El temporal, Cristina Carrasco, una de las voceras del colectivo.
“Nosotros hemos pedido la audiencia para el mes de agosto, así que esperamos que nos permitan ir a presentar lo que nos interesa junto con los antecedentes que hemos reunido”, acotó al medio sureño.
“Solicitud de audiencia que se realizó tras respuesta del municipio de Ancud, a carta presentada en el mes de junio por el colectivo, donde se solicitó documento que otorgó denominación honorifica al dictador. Respuesta municipal que argumentó que, debido a incendio del 15 de agosto de 1985 del edificio consistorial, “no es posible revisar todos los actos administrativos de antigua data”, señala El Temporal.
En ese sentido, el colectivo emplaza en su misiva al Concejo Municipal para “que se pronuncie en contra de cualquier título de honor que haya sido concebido al dictador”, acompañando recorte de prensa que daba cuenta del acto público donde se otorgó dicho reconocimiento.
“Realizamos esta solicitud como colectivo que busca relevar la importancia de una cultura robusta de los DDHH en nuestra sociedad, ya que estamos convencidas y convencidos que ningún criminal de lesa humanidad merece honor alguno, más aún en una ciudad que cuenta con casos de violaciones a los derechos humanos que no han sido resueltos”.
“Esta iniciativa es parte de las acciones de la Mesa Comunal en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973. Actividades que se iniciaron en el mes de mayo con encuentros artístico-culturales, y conversatorio sobre la desnacionalización del Cobre. Las que continúan el próximo 12 de agosto, con un conversatorio sobre la Reforma Agraria”, destacó El Temporal.