La Corte Suprema falló nuevamente a favor de los afiliados de las isapres respecto al alza en los precios de la prima GES (exAUGE) realizada en octubre de 2022. El fallo -que aún no ha sido publicado de forma oficial- deja sin efecto dicha alza, lo que derivaría en devoluciones para los afiliados que se vieron afectados.
Según detalló La Tercera, el fallo del máximo tribunal fijaría en 7,2 UF anuales el monto máximo que pueden cobrar las isapres por la prima GES, es decir, algo más de $257.000 al año. Sin embargo, este monto actualmente es excedido por todas las aseguradoras del país: solo por poner un ejemplo, Consalud cobra 1,390 UF por dicha prima, lo que se traduce en $601.000 anuales.
El fallo de la Corte Suprema, por lo tanto, dejaría sin efecto las alzas de precios y obligaría a las isapres a reajustar sus cobros al tope antes mencionado. Además, se espera que existan devoluciones del dinero que se ha cobrado en exceso a los afiliados desde octubre del 2022.
El fallo contó con los votos a favor de los ministros Sergio Muñoz, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Jean Pierre Matus y con el voto en contra de Ángela Vivanco.
Ahora será la Superintendencia de Salud la institución mandatada a supervisar el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema.