Quito. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este jueves 10 de agosto, tres días de luto nacional para honrar la memoria del candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado el miércoles a la salida de un mitin político en la ciudad de Quito.
Lee más: Ecuador pide apoyo a FBI para investigar asesinato de candidato
El mandatario dispuso en el decreto ejecutivo que la Bandera Nacional permanezca izada hasta media asta en todos los edificios públicos y privados en memoria de Villavicencio, a quien llamó «demócrata» y «luchador».
Villavicencio, de 59 años, era periodista y exasambleísta (legislador), que forjó su carrera política con una serie de denuncias de corrupción en el país y figuraba en el cuarto puesto en la preferencia del electorado para los comicios generales anticipados del próximo 20 de agosto, según sondeos.
Este hecho violento, que ha causado indignación en el país, llevó al presidente Lasso a decretar también el estado de excepción por 60 días en todo el territorio nacional «por grave conmoción interna», lo que incluye la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía para mantener el orden y la seguridad ciudadana.
El asesinato, que el gobierno atribuye al crimen organizado, ocurrió en plena campaña electoral rumbo a los comicios extraordinarios, que se mantendrán inalterables, según dijo Lasso la madrugada de este jueves en una cadena nacional televisada tras una reunión del Consejo de Seguridad.
«Las autoridades nos mantendremos juntas, y ante la pérdida de un demócrata y un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar y la democracia se tiene que fortalecer, esta es la mejor razón para ir a votar»
Guillermo Lasso
Presidente de Ecuador
El asesinato del político, que ocurrió en el contexto de una ola de violencia que ha escalado en el país, ha dejado hasta el momento seis detenidos y un sospechoso muerto tras resultar herido durante un cruce de balas con la Policía.
Además, la Fiscalía informó este jueves que halló una maleta con armas y granadas al interior de un vehículo estacionado en un inmueble allanado en el sector de Conocoto, en Quito, relacionado con el caso.
Señaló que estos «indicios están siendo ingresados en cadena de custodia», además de que se continúan realizando otros allanamientos en el sector de Guamaní, al sur de la ciudad.
Medios locales indicaron, a su vez, que la Policía extremó la seguridad en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía en Quito, donde se encuentran los seis detenidos por el asesinato de Villavicencio.
El Gobierno Nacional y la Alcaldía de Quito suspendieron todos los actos programados para conmemorar un aniversario del Primer Grito de la Independencia del país, que se cumple hoy, para precautelar la seguridad de la ciudadanía.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín