En duros términos se refirió la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, a la propuesta de la Asociación de AFP de aumentar la edad de jubilación a los cotizantes. La secretaria de Estado argumentó que la sugerencia de las administradoras carece de «sentido de realidad», ya que sus efectos tardarían más de 30 años en materializarse en las pensiones de los adultos mayores.
Cabe recordar que este miércoles, durante una exposición ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos Previsionales, Paulina Yazigi, presentó la «Hoja de Ruta 555», un documento con 15 lineamientos destinados a «mejorar las pensiones» de los jubilados del país.
Entre las propuestas de las AFP se encuentran la creación de un bono al nacer de 1 millón de pesos que se depositaría en la cuenta de cada menor e iría aumentando con los años, la incorporación de mecanismos de cotización en el consumo de productos y servicios, y el aumento de la carga de cotización y de la edad de jubilación.
Fue precisamente este punto el que fue rebatido por la titular del Trabajo, quien recalcó la importancia de aumentar las pensiones de los jubilados de hoy y no sólo la de quienes jubilarán en 30 años más. Además, la ministra hizo un llamado a las AFP a ceder en sus posturas para terminar con la incertidumbre que implica el no tener una sistema previsional estable en el país.
«Se habla harto de mercado financiero, de mercado de capitales, de elementos paramétricos. Ayer las AFP nos sorprendieron con su propuesta, diciendo que esperaban una de las fórmulas de mejorar las pensiones era aumentar la edad de jubilación. O sea, yo creo que hay que tener un poquito de sentido realidad de cómo viven las personas mayores del país y hacernos cargo de eso hoy día. Todos los cambios que vengan para el futuro se van a demorar 30 o 40 años más en hacerse realidad», señaló la ministra Jara.
«Por el bien de nuestro país, de los pensionados que merecen vivir más tranquilos y poder llegar a fin de mes, tenemos que todos ceder. Este es el momento del acuerdo. Nuestro país tiene una necesidad de resolver este tema por su futuro, porque tener una situación durante 10 años pendiente genera mucha incertidumbre. Incertidumbre no solo para el sistema económico, para la vida de las personas, sino que también para el sistema político, la cohesión social y la propia democracia. Así que esperamos poder resolverlo ahora», agregó.