La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó a Cementos Moctezuma la ampliación del proyecto de explotación, extracción y aprovechamiento de yeso, con el que pretendían remover ocho hectáreas de selva baja caducifolia en el municipio de Chietla.
También puedes leer: Rechaza Semarnat construcción de planta tratadora de agua en Huejotzingo
La Semarnat dio a conocer la negativa al proyecto de la empresa cementera en la Gaceta Ecológica de esta semana, pero el resolutivo todavía no se ha hecho público, por lo que se desconocen los motivos específicos del rechazo.
No obstante, con esta decisión, la Semarnat está poniendo freno a una tala considerable de árboles que abarcaba más de ocho hectáreas, que tenía la finalidad de realizar la extracción de yeso a costa de la vegetación de esa zona, perteneciente a la Mixteca poblana.
El proyecto, originalmente ingresado para su Manifestación de Impacto Ambiental el 16 de diciembre del año pasado, pretendía acercar la extracción del mineral a las plantas que esta empresa tiene en Apazapan, en Veracruz, y Tepetzintgo en Morelos
La extracción estaba planeada para realizarse en un terreno de 19 hectáreas, de las cuales, ocho comprendían selva con varias especies arbóreas.
Para ello, el proyecto ingresado en la Semarnat, consistía en el cambio de uso de suelo del predio llamado «La Mole«, en el ejido Lagunillas de Rayón, donde tenían planeado el desmonte de la superficie, que incluía más de ocho hectáreas de selva, para abrir en Chietla su cuarta mina de yeso.
Desde el año pasado se denunció que Cementos Moctezuma ha provocado daños en la estructura de viviendas aledañas a un cerro que la empresa adquirió en Tepetzingo, debido a la introducción de maquinaria pesada y el uso de explosivos para extraer el mineral usado para elaborar cemento.
También puedes leer: La Semarnat no tiene un mapa de conflictos ambientales en el estado de Puebla
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín