La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) se encargará de clausurar y aplicar multas de hasta 51 mil 870 pesos a personas físicas o morales que no entreguen a esta dependencia información sobre sus fuentes contaminantes.
También puedes leer: Avala Comisión multas a políticos por publicidad en capital poblana
Así lo establece la nueva Ley de Cambio Climático de Puebla, la cual entró en vigor el pasado 8 de agosto tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado, con lo que quedó derogada la ley anterior.
La propuesta de esta nueva ley fue enviada al Congreso del Estado el pasado 13 de julio por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con la finalidad de homologar criterios de la ley federal y aumentar las capacidades de estado y municipios para combatir el cambio climático.
Entre otras cosas, esta nueva disposición establece que la dependencia encabezada por Beatriz Manrique Guevara deberá crear un registro estatal de emisiones, con información que podrá ser consultada y que será proporcionada de manera anual por los propios sujetos obligados.
En caso de negarse a proporcionar la información para este registro, la dependencia estatal procederá a clausurar negocios y aplicar multas que van de los 5 mil 187 pesos a los 51 mil 870. Asimismo, la ley prevé sanciones económicas de entre 10 mil 374 a 51 mil 870 pesos para quien entregue datos falsos.
Medio Ambiente del estado podrá hacer visitas para verificar que los datos entregados corresponden a las emisiones que generan.
Aunque todavía se espera que el gobierno estatal expida el reglamento para este nuevo ordenamiento, el cual deberá quedar publicado dentro de un lapso de 180 días a partir de la expedición de esta ley.
Además de esto, se debe conformar de manera obligatoria un Fondo de Cambio Climático con aportaciones municipales, estatales y federales, así como recursos en efectivo y en especie del sector privado.
Con ese fondo, se pondrán en marcha diversas acciones para combatir el cambio climático, como desarrollar energías renovables y tecnologías de bajas emisiones en carbono y medidas que reduzcan las brechas de desigualdad, que generen adaptación y resiliencia a los efectos del cambio climático en las comunidades.
De igual forma, los fondos se usarán para proyectos que impulsen la transición a sistemas agroalimentarios ambiental, social y económicamente sostenibles y de impulso a la transición a modelos, materiales y sistemas de construcción de vivienda sostenibles.
Aunado a esto, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de Puebla y el Estado emitirán un programa estatal de acciones para combate a la contaminación.
También puedes leer: Ayuntamiento aplicará multas por estacionarse en obras del Centro Histórico
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín