A través de un comunicado la ex Fundación Chile Movilizado envió una contundente respuesta a quienes los acusan de haber creado una fundación de papel para defraudar al Estado.
El documento señala que “ante la nota publicada por el medio de comunicación La Tercera, donde se ha señalado que FCHM fue “una fundación de papel creada para defraudar al Estado” nos vemos en la necesidad de confrontar la errada idea de una “fundación de papel” no con nuestra opinión sino con la porfiada pero incuestionable realidad sostenida por hechos objetivos y con publicaciones de alguno de los mismos medios que han replicado la noticia del medio de comunicación en cuestión.”
El comunicado hace una cronología por las distintas actividades realizadas desde el año 2016 al 2022, junto con la publicación de estudios, investigaciones, programas radiales, talleres, mesas de debates, exposiciones que realizaron, para eso entregan los enlaces públicos de más de 30 actividades publicadas por diferentes medios de comunicación, algunos inclusos que hoy aparecen señalándolos como una “fundación de papel”.
En estos destacan los estudios electorales publicados el año 2017 y algunas investigaciones de impacto nacional como la de la colusión de las farmacias que terminó con una denuncia en la FNE en 2019.
De la misma forma envían los enlaces de la publicación de los cuadernos de análisis, la mesa de trabajo para zonas de sacrificio ambiental, los talleres de prevención de violencia en el pololeo, entre otras actividades de análisis y estudios. Entre estos estudios e investigaciones destacan el que realizaron a 15 parlamentarios denominado “A mí Tampoco” donde detallan en el comunicado, participaron diputados que hoy sorprendentemente los acusan de ser una “fundación fantasma”.
De igual manera en el comunicado explican que Karina Oliva renunció a las labores que tenía en la fundación a principios del año 2020 y que no tiene ningún vínculo legal con esta desde ese momento.
Destacan que los trabajos aparentemente cuestionados por la fiscalía según detallo La Tercera “fueron realizados, entregados y revisados por el SERVEL cumpliendo con cada una de las exigencias que exige la ley electoral”.
Además en el comunicado contradicen las versiones publicadas por los medios de comunicación que señalan que la Fundación habría sido utilizada para defraudar al Estado con fines electorales pues explica que “la ley de partidos políticos funciona completamente distinta a la de transferencias de convenios, ya que establece que para obtener un reembolso el trabajo debe haber sido realizado, enviado sus medios de pruebas al SERVEL y luego de la revisión que esta realiza -siempre y cuando se haya acreditado el trabajo correspondiente- se procede varios meses después a su reembolso”.
“En este caso a diferencia de lo que señalan las publicaciones en los medios de comunicación, el pago del trabajo se realizó a finales del año 2021, cuando no había ninguna campaña electoral y 6 meses después de terminada la elección de primera vuelta de gobernadores”, recalca el documento.
Finalmente, el comunicado de la ex Fundación señala que “se evalúan las acciones legales correspondientes por hacer una acusación sin ningún fundamento o sin la mínima intención de revisar el trabajo que alguno de los mismos medios que hoy acusan, publicaron en su plataforma”.
Fuente: Nota de prensa
Sigue leyendo…