Las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) deberán ajustar sus ingresos para el próximo mes de septiembre, luego del fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto el alza de precio GES y ordenó volver al cobro anterior.
Así lo consideró este lunes la ministra de Salud, Ximena Aguilera, al ser entrevistada por Tele13 Radio, donde aseguró que la Corte Suprema “ha cerrado el último punto de judicialización con respecto a la prima GES”.
“Nosotros en la ley corta de alguna forma nos adelantamos a la situación tratando de demostrar que el Ejecutivo tenía la voluntad de regular este elemento al incorporar la fijación de la prima GES en la propuesta de la ley corta que es un tema que además nosotros lo prestamos para la discusión al presentar un proyecto de ley al Congreso y que está siendo analizado por el Comité Técnico”, agregó.
La titular de Salud explicó que “lo que hace la Corte es dejar sin efecto el valor de la prima que había definido cada Isapre en noviembre y definió que había un piso que es el estudio de verificación de costo que elaboró en su última versión la Universidad de Chile que es de 7,22 UF anuales y que, si la Isapre había cobrado un poco más o una cantidad mayor antes de este último reajuste de la prima que ellos habían hecho, superior al 7,2, se mantenía”.
“Entonces, es así como hay algunas Isapres por ejemplo que cobraban como Nueva Más Vida que estaba en una prima de 9,5 UF y la había subido a 15 y ahora debería quedar en 9. En cambio, Consalud que estaba en 7,1 y subió a 16 va a quedar en 7,2 que es lo que definió la Corte”, añadió.
En este sentido, puntualizó que “probablemente el próximo mes van a tener que ajustar sus ingresos y el tema de la insolvencia está por verse. También tenemos que recordar que estamos viendo una salida desde el periodo de la pandemia, que se ha reducido también el periodo de licencias médicas y se ha tendido a estabilizar de mejor forma la situación financiera”.
Sigue leyendo…