Salud de Puebla confirma adhesión al IMSS-Bienestar  

El director general del IMSS, Zoé Robledo, precisó que sólo en 16 de las 22 entidades ya transfirieron sus servicios a este modelo

Salud de Puebla confirma adhesión al IMSS-Bienestar  

Autor: Daniel Jiménez


Puebla ya es parte de los 22 estados de la República que han firmado un convenio para transferir sus servicios de salud al modelo IMSS-Bienestar, con lo que la entidad sigue avanzando hacia el esquema que fue lanzado hace más de un año.

También puedes leer: Continúa transición de sector salud en Puebla a modelo IMSS-Bienestar

Lo anterior fue confirmado este martes 15 de agosto por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien precisó que sólo en 16 de las 22 entidades ya transfirieron sus servicios de salud a este modelo.

En la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo puntualizó que desde el IMSS-Bienestar se han destinado 2 mil 578 millones de pesos para la rehabilitación y adecuación de unidades de salud, con la reparación de pisos, plafones, puertas, baños, pintura, ventanas e instalaciones eléctricas. Asimismo, se invirtieron 10 millones 044 mil pesos para la adquisición de equipo médico, por lo que Puebla se podrá ver beneficiada por este tipo de acciones a partir de ahora.

El director del IMSS aseguró que las inversiones hechas a los hospitales de los estados que ya operan bajo este modelo han mejorado su productividad, con un aumento en consultas de especialidad y de medicina familiar, así como cirugías y partos.

Esto se da a conocer luego de que el lunes 14 de agosto, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, viajó a Ciudad de México para una reunión en la que se revisarían los avances del programa para su implementación, recordando que con esto únicamente se pretende mejorar los servicios de salud en el territorio poblano.

«Ni siquiera es una negociación, es un acuerdo para sumar, de un análisis muy puntual de cuál es el estado que guarda nuestro sistema de salud», comentó ayer por la mañana el mandatario poblano, quien reconoció carencias en infraestructura y equipamiento dentro de ese rubro, a pesar de destacar que Puebla está por arriba de la media nacional en este servicio.

Cabe recordar que el exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, se opuso a entregar los hospitales públicos y clínicas de Puebla al modelo IMSS-Bienestar bajo el argumento de que el sistema de salud estatal no lo necesitaba, pues presuntamente se tenían los recursos suficientes para garantizar un buen servicio.

En enero de este año, el exsecretario de Salud, José Antonio Martínez García, compareció ante el Congreso del Estado, donde se sumó al discurso de que Puebla no necesita adherirse a este programa porque los servicios de la entidad están fortalecidos.

Meses después, Martínez García defendió el IMSS-Bienestar, al asegurar que esto ayudará a reforzar los servicios de salud y ahorrará recursos al estado en contratación de personal, adquisición de equipamiento y la compra de medicamentos.

Al final las pláticas para adherir a Puebla a este modelo continuaron sin él y ahora están encaminadas a cerrarse, pues se espera que en breve sea concretada la transición del estado a este Organismo Público Descentralizado.

También puedes leer: Es oficial: Puebla ya forma parte del sistema IMSS-Bienestar

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano