El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, dictó acusación en contra del jefe del retén de Quilacahuín, comuna de San Pablo, a la época de los hechos, por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado del agricultor Eduardo Sporman Santibáñez.
La víctima se presentó voluntariamente en la unidad policial y falleció por un traumatismo craneoencefálico y cervical, deceso que fue informado por el procesado como suicidio. El ilícito fue perpetrado en la comuna de San Pablo en agosto de 1974.
En la resolución, el ministro Mesa Latorre acusa al entonces cabo primero de Carabineros de Pablo Arnaldo Barría Leal, en calidad de encubridor del delito.
“Que de estos mismos antecedentes y propias declaraciones de PABLO ARNALDO BARRIA LEAL de fs. 194 a fs. 195 (Tomo I), de fs.578 a fs.579 (tomo II), de.1.032 a fs.1035 (tomo IV) y de fs.1.119 (tomo IV); se desprenden fundadas presunciones para estimar que les ha cabido la calidad de ENCUBRIDOR en virtud del artículo 17 del Código Penal, en el delito de homicidio calificado, en su carácter de lesa humanidad, referido en la consideración N°33”, consigna la resolución.
En la etapa de investigación, el ministro Álvaro Mesa reunió antecedentes suficientes para tener por establecidos dichos hechos, consignó una nota de prensa.
Seguir leyendo: