Durante la mañana de este jueves el presidente Gabriel Boric sostiene en el Palacio de La Moneda una reunión con la directiva de los partidos políticos de Chile Vamos, conformada Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli).
El mandatario busca “sentarse a la mesa a dialogar en torno a la ruta sobre los problemas más urgentes que aquejan a las personas”, indicó tras la ceremonia de cambio de gabinete del miércoles.
Se prevé que en este encuentros en el que participan los ministros y ministras, Jeannette Jara (Trabajo), Mario Marcel (Hacienda), Carolina Tohá (Interior), Álvaro Elizalde (Segpres) y Nicolás Grau (Economía). se aborden temas como pensiones, seguridad y narcotráfico, salud y pacto fiscal, junto con mejoramiento de inversión y recuperación del crecimiento económico.
«Esta reunión es muy importante en el sentido que es la primera reunión donde vamos a poder por fin tener un diálogo con todos los partidos de Chile Vamos en temas tan importantes como pacto fiscal, la agenda procrecimiento, la reforma de pensiones, la agenda de seguridad y eso va a ser parte de los temas que se van a conversar», indicó la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo,
«El objetivo central es tener el diálogo que no habíamos podido tener por distintas razones, y creemos que hoy día como ya no hay excusa para poder conversar, este momento es de vital importancia que se produzca este diálogo y ver cómo seguimos avanzando», dijo en declaraciones a Radio Cooperativa.
Vallejo destacó que este proceso de diálogo no incluye solo a Chile Vamos, sino a todos aquellos partidos y organizaciones que tienen representación en el Parlamento.
«Estamos dialogando con Demócratas, con Amarillos, con el partido Demócrata Cristiano, con el PDG, estamos conversando con todos los que tienen representación en el Parlamento para lograr los acuerdos más amplios posibles en temas que son trascendentales para el presente y futuro del país», ratificó.
Al respecto, enfatizó que «nosotros no queremos solamente tener los votos necesarios, queremos que esto sea un acuerdo social y político para que la próxima reforma de pensiones, que esperamos lograr sacar adelante por el bien de Chile, sea sostenible en el tiempo y que sea un consenso general de que, por ejemplo, las mujeres necesitan ser reconocidas».
Sobre la apertura y alcance del díálogo, Vallejo anunció que «vamos a estar todos estos días conversando con todos los sectores que no son del oficialismo», y que esto de igual manera involucra al Partido Republicano, que «han estado yendo a las distintas mesas, a los distintos espacios» de diálogo con el Gobierno.
Superar el modelo de la AFP
Sobre el tema específico de la reforma previsional la vocera de Gobierno afirmó que «lo que el Gobierno quiere es poder superar el modelo de la AFP y construir un sistema de seguridad social de verdad» ya que, a su juicio, se requiere construir «un sistema alternativo para las pensiones de nuestro país y eso implica que podamos por primera vez elegir, porque hoy día no hay capacidad de elegir, de hecho el traspaso fue forzado, es un ahorro forzoso lo que existe hoy día en un solo modelo, que es el de las AFP, y hoy día lo que necesitamos es construir un sistema de seguridad que permita a la gente elegir si va a invertir sus fondos en un ente público o ente privado».
«Todos queremos que los resultados se vean para las personas que hoy día están jubiladas, en primera instancia, y otro principio básico, es el que podamos reconocer la trayectoria de las cotizaciones y a aquellas personas que por cuidar a otros, particularmente las mujeres, tuvieron más lagunas previsionales», dijo.
Vallejo: «Cambio de gabinete no obedece a un cambio de rumbo»
La ministra Camila Vallejo también fue consultada sobre el cambio de gabinete que realizó ayer el presidente Boric y que abarcó ajustes en cinco ministerios, y fue enfática en afirmar que no obedece a un cambio de rumbo.
«El cambio de gabinete que realiza el Presidente no obedece, y muy bien lo dice la oposición, a un cambio de rumbo del Gobierno porque el Presidente no determinó un cambio de rumbo. Él tiene una agenda clara y lo que requería era reforzar ciertos ministerios para reforzar ese rumbo», sostuvo.
Sobre las críticas de sectores de la derecha, la vocera del gobierno indicó que los cambios «no son cosméticos y tienen que ver con reforzar el rumbo. Uno puede entender las críticas de la oposición, pero nosotros somos distintos».
«Hay como una necesidad de cambiar el rumbo hacia lo que ellos quieren o lo que es su proyecto, pero este Gobierno es del Presidente Boric y no de la oposición», acotó.
Sigue leyendo: