El Colegio de Profesoras y Profesores de la Región Metropolitana espera que el nuevo ministro de Educación, Nicolás Cataldo, «agilice la gestión del Mineduc» , el cual «tiene una misión difícil» para cumplir con los compromisos acordados.
«El Ministro Cataldo debe hacer pesar la importancia de Educación dentro del gabinete y tiene que convertirla en una primera prioridad. Esa es la principal responsabilidad y tarea que tiene el nuevo ministro de Educación», expresó el presidente del gremio en la RM, Mario Aguilar, citado por MegaNoticias.
En este sentido, recalcó que —pese a que conoce al nuevo ministro— se espera que se tengan respuestas rápidas a las demandas del profesorado y a los trabajadores de la educación.
«Lo conocemos bien, esperamos que agilice mucho más la gestión del Mineduc, que haya respuestas concretas a las demandas del profesorado y de otros sectores de la Educación. Hay un descontento muy grande con el estado de la Educación hoy, el que se manifiesta en el profesorado a través de nuestras movilizaciones», manifestó.
De igual forma, aboga porque se mantenga la voluntad de diálogo con el sector, hecho que se mantenía con el ministro Ávila.
«Que no quede solo en anuncios o en bonitos discursos, sino que efectivamente haya soluciones concretas a los muchos problemas que el profesorado viene planteando desde hace tiempo», añadió.
Cabe consignar que los puntos prioritarios de las demandas de los educadores, que desde hace más de un año se viene dialogando con autoridades del gobierno, en particular con el Ministerio de Educación, son las siguientes:
-Pago de la deuda histórica
-Un plan para enfrentar la violencia escolar.
-El pago de bonos de retiro atrasado.
-Solución a los servicios locales de educación.
-Cambios al modelo de financiamiento de la educación.
-Fin al agobio laboral docente.
-Revisión de la jornada escolar completa.
-Pago de la mención a profesoras diferenciales y de párvulos.
El presidente del magisterio, Carlos Díaz, señaló que el encuentro se dio en marco del respeto y que el ministro comprometió una nueva respuesta que se les hará llegar el 17 de agosto, mismo día en que está citada la asamblea nacional del magisterio.
Se espera que el Mineduc entregue una nueva respuesta antes de la asamblea nacional del gremio docente que se desarrollará el 17 y 18 de agosto. De no haber acuerdo, de acuerdo al cronograma de movilizaciones que fijaron, no descartaron iniciar un paro de carácter indefinido.
Te interesa leer…