La Secretaría de Marina de México ha mostrado interés en comprar los vagones que conformaban el Tren Turístico Puebla-Cholula, reveló el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien dijo que la estructura ya se empezó a retirar para iniciar su proceso de avalúo.
También puedes leer: Comparecerán en Congreso local sobre Tren Turístico poblano
En entrevista, el mandatario poblano indicó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) está sesgando el proceso de estimar el valor de la estructura, por lo que todavía se desconoce el monto que podría recibir el estado.
No obstante, precisó que los recursos que se obtengan serán destinados para la adquisición de equipamiento que haga falta en hospitales de la entidad.
«Hay un interés del gobierno federal, por medio de la Secretaría de la Marina, para poder dar condiciones a todo este tema. Una vez que tengamos montos y costos, se hará público y la intención es que todo lo que pueda recaudarse de este tema será específicamente para equipamiento que nos hace falta en hospitales»
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla
El titular del Poder Ejecutivo dijo desconocer el tiempo que demorará el proceso de avalúo que lleva a cabo el Indaabin. Asimismo, ignora el uso que la Marina planea darle al tren que dejó de operar desde inicios del año pasado, mientras que las vías permanecerán ahí, pues sus rutas tiene concesión dentro del ramo federal.
El pasado 27 de julio, Salomón Céspedes expuso que deshacerse del Tren Turístico sería lo más viable para Puebla, ya que con esto se recuperaría parte de lo que se le invirtió, aunque se sabe que éste representa actualmente un daño sustancial al erario.
De acuerdo con información de la Secretaría de Administración estatal, el tren significaba un gasto anual de más de 344 millones de pesos por operación y mantenimiento, mientras que los ingresos que se obtuvieron en 7 años fueron de 4 millones 933 mil 855 pesos, lo que quiere decir que en ese lapso, la entidad perdió más de 339 millones de pesos.
Desde su arranque de operaciones del tren en 2016, las pérdidas económicas han ido por arriba de los 55 millones de pesos.
También puedes leer: Construcción de Tren Maya concluirá «en tiempo y forma»
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín