El gobierno de México informó que defenderá la prohibición de importación del maíz genéticamente modificado ante el panel de solución de diferencias en el marco del T-MEC.
Te puede interesar: Estados Unidos urge fallo por restricción de México a maíz transgénico
Lo anterior, porque Estados Unidos decidió escalar sus objeciones a las restricciones impuestas por el gobierno de México a las importaciones y solicitó la creación del panel.
En respuesta, la Secretaría de Economía dijo que, tras conocerse la decisión de Washington, México “no coincide” con su postura y afirmó que el país está preparado para defender su posición.
Asimismo, aseguró que demostrará que “la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el Tratado” y que “las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales”.
- Washington alega que el decreto de México que prohíbe las importaciones de maíz transgénico, utilizado en masa para elaboración de tortillas, no se basa en la ciencia y viola sus compromisos en virtud del acuerdo comercial de América del Norte, en marcha desde 2020
En contraste, México argumenta que el maíz biotecnológico perjudica a las variedades autóctonas y puede tener efectos adversos para la salud.
Tras la solicitud de EEUU, el siguiente paso será designar a los miembros que integren el panel y emitir un calendario procesal. Economía estimó que la decisión final se dará a conocer “en el transcurso de 2024”.
También puedes leer: Canadá respalda consultas contra México por maíz transgénico
La defensa mexicana estará respaldada por la Secretaría del Medio Ambiente, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín