A menos de 24 horas de que Carolina Arredondo fuera designada como nueva ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, surgió una polémica tras revelarse una disputa judicial que ésta mantendría con la Municipalidad de Providencia por la rendición de gastos de un proyecto,
En concreto se trata de una demanda en contra de su empresa, Arredondo y Guzmán Limitada, la cual se adjudicó un contrato -mediante licitación- para capacitar a vecinos en temas de reciclaje en diciembre de 2019, por $30 millones, a través de una licitación.
La firma demandó al municipio por los gastos incurridos por el proyecto.
«Capacitación para edificios residenciales participantes del servicio Mi Barrio Recicla», luego de ue la Alcaldía de Providencia terminara el contrato de manera anticipada por la pandemia del covid-19.
De acuerdo con un mensaje publicado por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en su cuenta en Twitter “detectamos inconvenientes en rendición de gastos y dimos término anticipado al contrato por exigirlo el bien público y aplicamos sumarios que terminaron en sanción”.
Sin embargo, la empresa de Arredondo emprendió acciones judiciales, por lo que el caso aún está en tribunales.
De acuerdo con los antecedentes consignados por La Tercera, el municipio busca pagar poco más de 2 millones de pesos ($2.294.000) por los gastos que habría incurrido Arredondo y Guzmán Limitada algo que la empresa rechazó
En la demanda interpuesta por la firma en contra la Municipalidad de Providencia se apunta la modificación unilateral de las condiciones, luego que se les pidiera hacer eventos más masivos y no solo por edificio, a lo que se sumó el intento de terminar el contrato por “mutuo acuerdo”.
Cabe destacar que la recién designada secretaria de Estado se habría desvinculado de la empresa desde hace un año y medio.
Gobierno estaba al tanto de la demanda
Asimismo, desde el Gobierno se encontraban al tanto de conflicto legal con la municipalidad de Providencia. De hecho, la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, informó que fue la propia titular del Ministerio de las Culturas quien les advirtió el tema.
Vallejo destacó que «la actual ministra informó sobre aquello y simplemente señalar que la actual ministra es demandante en el caso».
Planteó además que «al parecer prontamente se debería tener antecedentes de ese proceso».
«Esto surge a través de una demanda que se hace por parte de la fundación que se ganó una licitación y que se le puso término anticipado, habiendo ejecutado los gastos. Es una acción donde la actual ministra, a través de esa fundación, fueron demandantes por un incumplimiento», acotó.
Sigue leyendo: