El Banco Central de Chile anunció este viernes que en el segundo trimestre del 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó una caída deñ 1,1% y se trata del tercer retroceso trimestral consecutivo.
De acuerdo con el informe — citado por BíoBío— la actividad económica exhibió una caída de 1,1% en el segundo trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior.
«Desde la perspectiva del origen, la caída del Producto Interno Bruto fue incidida,principalmente, por las actividades de comercio, transporte, minería e industria manufacturera;efecto que fue parcialmente compensando por un aumento en el valor agregado de lageneración eléctrica», expresó el Banco Central.
Los analistas esperaban una caída interanual del PIB de 1,4% en el segundo trimestre, de
acuerdo con el consenso de las estimaciones en el sondeo de Bloomberg, citados por Diario Financiero.
Según datos del Banco Central, durante el segundo trimestre de 2023, la cuenta corriente registró un déficit de US$2.754 millones, el que, acumulado a un año, representa el 4,5% del producto interno bruto (PIB)
«El resultado se explica por el saldo deficitario de las rentas y la balanza comercial de servicios. Compensando en parte lo anterior, la balanza comercial de bienes registró un superávit», señala el informe publicado en su página web.
La demanda interna, por su parte, disminuyó 5,6% como resultado de un menor consumo de los hogares e inversión, sostuvo el instituto emisor.
En tanto, las exportaciones netas incidieron positivamente en el PIB, reflejo de una reducción en las importaciones (-13,2%) que fue mayor a la observada en las exportaciones (-1,2%) .
En el cuarto trimestre del 2022, el PIB ya había presentado una contracción del 2,3% y en el primer trimestre de 2023 registró una caída del de 0,8%.
Te interesa leer…