Fósil de hace 230 millones de años encontrado en Brasil podría explicar el origen de los dinosaurios

Paleontólogos hallaron el fósil de Venetoraptor gassenae, un precursor del pterosaurio, en el sur de Brasil en 2022

Fósil de hace 230 millones de años encontrado en Brasil podría explicar el origen de los dinosaurios

Autor: Luis Miguel Gómez

Paleontólogos hallaron el fósil de Venetoraptor gassenae, un precursor del pterosaurio, en el sur de Brasil en 2022.

Se creía que esta especie vivió en la Tierra hace 160 millones de años; sin embargo, los expertos descubrieron el esqueleto en rocas de 230 millones de años, ofreciendo pistas de la evolución temprana de esta especie y de los dinosaurios.

Los pterosaurios se extinguieron hace 66 millones de años y “casi no exstían registros de sus precursores”, según el CONICET de Argentina. Éste nuevo esqueleto ofrece claves sobre su origen y de los dinosaurios gracias a sus características, según un estudio publicado en la revista científica Nature.

El Venetoraptor gassenae, tiene un pico similar al de una ave rapaz y manos agrandadas con garras afiladas. Sus características permiten inferir que tenía alrededor de un metro de largo y un peso de entre cuatro y ocho kilogramos.

El pico de rapaz de Venetoraptor precede al de los dinosaurios en aproximadamente 80 millones de años. El reptil podría haber usado su pico curvado y las garras en forma de guadaña para lidiar con posibles presas o para trepar árboles, teniendo en cuenta el pico de aves vivientes.

La especie de este fósil pertenece a un grupo de animales extintos llamados Lagerpetidae, cuyos restos fueron originalmente hallados en rocas del Período Triásico cerca de la Puerta de Talampaya, en la provincia de La Rioja, España. Los lagerpétidos fueron interpretados originalmente como precursores de los dinosaurios.

Sin embargo, un estudio publicado en la revista Nature en 2020 y liderado por los mismos investigadores del CONICET, propuso que en realidad eran precursores de los pterosaurios, aunque no podían volar. Previamente, no se tenía evidencia concreta sobre qué reptiles eran los parientes más cercanos a los pterosaurios.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano