La Fiscalía General de Colombia informó que imputará a más de 50 personas por la trama de corrupción estatal, en la que se investigan sobornos de la constructora brasileña Odebrecht que habrían sido utilizados para financiar campañas presidenciales, a cambio de contratos multimillonarios para obras de gran magnitud.
En un primer comunicado de prensa, la Fiscalía colombiana detalló 33 nombres, entre funcionarios activos y retirados de la estatal Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de los acusados señalados de haber cometido «supuestas irregularidades en la contratación pública celebrada por Odebrecht en Colombia» entre 2009 y 2016.
Luego, en un segundo despacho, la institución detalló que fueron citadas «22 personas más por ser presuntamente intervinientes en los hechos de corrupción». En esa lista están exdirectivos de Odebrecht, «lobistas, contratistas y particulares».
Entre los exfuncionarios citados están el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade Moreno, quien será vinculado como «presunto coautor de delito de interés indebido en la celebración de contratos», al igual que el resto de los presuntos involucrados, aunque cada uno recibirá imputaciones «de acuerdo con su presunta responsabilidad en los actos irregulares» de cada caso.
La institución indicó que tiene «suficiente material probatorio y evidencia física» que demostraría que las primeras 33 personas señaladas habrían intervenido en seis momentos distintos para concretar la concesión de la obra ‘Ruta del Sol II’ y ‘Ruta del Sol II SAS’ y favorecer a la contratista brasileña.
«Los investigados ocupaban en la ANI, entre otros cargos, la presidencia, distintas vicepresidencias, gerencias, comités, y tenían roles de asesor y contratistas», detalló la Fiscalía, reseñando que los involucrados participaban «en las distintas etapas del estudio de conveniencia, estructuración, presentación, aprobación en comités y firma de los otrosíes objeto de investigación».
Fuente: RT.
Seguir leyendo: