El Gobierno Nacional decretó en la mañana de este sábado Emergencia Preventiva debido a la fuertes lluvias que se han registrado en la zona centro-sur del país.
El anuncio lo realizó la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien ofreció un balance de la evolución del sistema fronta que impacta gran parte del país y que se prevé que continúe todo el fin de semana.
En una rueda de prensa —previo a una reunión con el Comité Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre (COGRID), la secretaria de Estado indicó que el sistema frontal «ha seguido el comportamiento esperado», no obstante, se espera un aumento en la intensidad de las precipitaciones en las próximas horas.
Tohá enfatizó que «hasta el momento no hemos enfrentado daños importantes, solo situaciones menores», cita Radio U. Chile.
Como parte del balance, la minista enfatizó que hasta los momentos se han registrado deslizamientos de tierra en algunos sectores de Maule, BioBío y Valparaíso, no obstante, no se regitran mayores daños.
El único incidente que se ha registrado hasta los momentos es en Viña del Mar, donde una persona quedó atrapada en su vehículo debido a un deslizamiento, sin embargo, se logró realizar el rescate a tiempo.
Al respecto, manifestó que el decreto de «emergencia preventiva» apunta a facilitar la movilización de recursos ante eventuales problemas por las fuertes lluvias.
Cabe recordar que, además, se han habilitado 112 albergues en previsión de cualquier necesidad.
Posteriormente, inició la reunión para evaluar el avance del sistema frontal.
Te interesa leer…
Senapred declara alerta temprana para O’Higgins por fuertes lluvias este fin de semana