El pasado julio fue el mes con menos casos de homicidio doloso en los últimos seis años y, en comparación con el máximo histórico de 2018, disminuyó 19.9%, destacó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal.
Te puede interesar: Fuerte choque deja 15 migrantes muertos en autopista Cuacnopalan-Oaxaca
El promedio diario de víctimas de homicidio descendió 18% en lo que va del año, respecto a 2018. Pasó de 101 a 83 hechos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalló Rodríguez en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En los últimos doce meses disminuyó 5.8% el número de homicidios dolosos en 50 municipios prioritarios, catalogados así por registrar la mayor incidencia; 31 ayuntamientos reportaron un descenso del 18.3% en promedio y 19 tuvieron un incremento del 12.2%.
Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán concentran el 47.8% de este ilícito en el país. En esas entidades se fortalece la Estrategia para la Construcción de la Paz, que atiende a más de 13 mil familias de colonias vulnerables.
Rodríguez presentó un análisis del promedio de homicidios dolosos por sexenio, desde 1990 a 2023, en el que sobresale la baja de 17% de variación total en el actual gobierno, en comparación con el aumento de 192.8% en ese mismo delito que registró el sexenio de Felipe Calderón.
Este resultado se debe al trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad con autoridades estatales en acciones de pacificación, enfatizó Rodríguez.
Menos secuestros y feminicidios
En el informe de seguridad correspondiente a julio, la secretaria expuso que el delito de secuestro registra 70.8% menos víctimas en relación con enero de 2019 al pasar de 161 a 47 hechos, particularmente de población migrante.
Por este delito hay 5 mil 466 detenidos, 606 bandas desarticuladas y 2 mil 652 víctimas liberadas, derivado de las labores de la Coordinación Nacional Antisecuestro.
El feminicidio bajó 29.7% en comparación con diciembre de 2018. Rodríguez resaltó que el gobierno de México intensifica la persecución y sanción de las violencias contra las mujeres.
En cuanto al robo de vehículo automotor, la secretaria dio a conocer que bajó 44.4% en julio y el robo total decreció 26.3%, en comparación con diciembre de 2018.
La incidencia delictiva del fuero federal mantiene su comportamiento a la baja con 24.2% en julio; destaca la reducción de contrabando de personas, delitos financieros, delincuencia organizada y los cometidos por servidores públicos.
También puedes leer: En la mañanera, exhiben a juez poblano por proteger a delincuentes
En tanto, se refuerza el control de armas de fuego y explosivos e ilícitos fiscales, puntualizó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Foto: Gobierno de México