Lula en Foro Empresarial de los BRICS: «Brasil está de vuelta al continente del que nunca debió separarse»

"África reúne vastas oportunidades y un enorme potencial de crecimiento", manifestó el mandatario

Lula en Foro Empresarial de los BRICS: «Brasil está de vuelta al continente del que nunca debió separarse»

Autor: Marian Martinez

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este martes 22 de agosto que el gigante suramericano «está de vuelta» en África para relanzar las relaciones comerciales —que se contrajeron un tercio la última década— bajo el esquema de cooperación Sur-Sur, transversalizado por alianzas de los Estados con el sector privado y el financiamiento de proyectos estratégicos a través del Nuevo Banco de Desarrollo (Banco de los BRICS).

«Hay mucho espacio para crecer. Además de un pasado que nos une, también compartimos una visión común de futuro […]. Brasil está de vuelta al continente del que nunca debió separarse. África reúne vastas oportunidades y un enorme potencial de crecimiento», manifestó durante su participación en el Foro Empresarial de los BRICS, en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

Apuntó asimismo que en África están en marcha «proyectos ambiciosos» para la construcción de zonas de libre comercio, que representan una buena oportunidad de colocación de mercancías brasileñas como alimentos, bebidas, manufacturas de hierro y acero, hidrocarburos y minerales varios, en un mercado que abarca 54 países, 1.300 millones de personas, un PIB superior a 3 billones de dólares y con la población más joven de todo el orbe.

Aunque la intervención de Lula estuvo dirigida a empresarios, también puso sobre la mesa intercambios científico-técnicos entre Estados y empresas públicas en áreas clave como la producción de alimentos, el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria, el cambio en la matriz energética, la protección del medioambiente y la construcción de cadenas de valor asociadas a la explotación de minerales estratégicos.

En su decir, en el continente africano está el 65 % de todas las tierras aptas para la producción agrícola en el mundo, lo que le otorga «una fuerte vocación para ser una potencia agrícola, con capacidad para alimentar a sus pueblos y ofrecer soluciones para la seguridad alimentaria global».

«Con la inversión en tecnología, Brasil desarrolló técnicas modernas de agricultura tropical que pueden ser replicadas con éxito en África. Mediante la empresa brasileña de investigación agropecuaria, hicimos del cerrado un área de alta productividad agrícola y podemos replicar esta experiencia muy exitosa en la sabana africana», ilustró.

Fuente: RT.

Seguir leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano