En los últimos cinco años, el río Alseseca, que cruza por la ciudad de Puebla, registró tres incidentes que terminaron en tragedia con la muerte de tres personas.
Lee más: Hombre se arroja de puente al río Alseseca en Puebla
En 2018 y en 2022 fueron encontrados dos cuerpos flotando, los cuales aparentemente murieron de manera accidental.
Este 2023 se dio a conocer el caso de un joven de 19 años de edad, quien se lanzó al caudal, por presuntamente, problemas personales. Tras cinco días de su desaparición no hay rastro de su cuerpo.
Hombre cae al río en 2018, de manera accidental
El 21 de septiembre del 2018 localizaron a quien respondía al nombre de Roberto Valerio Reyes, en el cauce del río Alseseca, a la altura de la colonia El Chamizal, tras haber estado desaparecido más de un mes, ya que fue reportado como desaparecido desde el 15 de septiembre de ese mismo año.
El personal del Servicio Médico Forense (Semefo), encontró el cuerpo, pero por la putrefacción en la que se encontraba se tuvo que realizar un análisis de ADN para conocer su identidad, por lo que finalmente se dio a conocer que sí correspondía al hombre desaparecido, quien contaba con 47 años.
Se presume que su muerte fue accidental, ya que no presentaba huellas de violencia, por lo que se llegó a la conclusión que el día que salió de su casa el 15 de septiembre, luego pasó al lado del caudal, y tras un descuido cayó.
En 2022 hallan cuerpo de un hombre
El 5 de abril del 2022 fue encontrado el cadáver de un hombre flotando en el río Alseseca, quien de acuerdo a las autoridades era un paciente psiquiátrico, quien estuvo desaparecido 5 días, al salir del Hospital «El Batan», el 31 de marzo de ese mismo año.
Tras una llamada ciudadana al 911, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al lugar, donde se descubrió que el enfermo tenía 35 años de edad.
Asimismo, se dio a conocer que la víctima deambuló por la zona y de manera accidental cayó al río, ocasionándole la muerte.
Hombre se avienta al río en 2023
El pasado 17 de agosto del 2023 se dio a conocer que un hombre se encontraba en el puente peatonal que cruza al río Alseseca, a la altura de la colonia 6 de enero, con intenciones de lanzarse, y pese a que las personas trataron de impedirlo, finalmente se aventó.
Inmediatamente, vecinos de la zona llamaron al 911 para alertar sobre lo que había pasado, por lo que elementos de Protección Civil llegaron al lugar para iniciar con las labores de búsqueda.
Pese a que han pasado cinco días de su desaparición, no han encontrado su cuerpo, ya que debido a las fuertes lluvias que se suscitaron ese día, la corriente se mantenía fuerte, lo que hizo que se perdiera de inmediato en el agua.
Al respecto, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dijo que el Ayuntamiento de Puebla sigue en busca del joven.
Expuso que la víctima, quien es padre de tres menores de edad, estaba atravesando por problemas personales, razón por la que decidió aventarse al río el pasado 17 de junio.
Comentó que en ese momento la corriente del río se encontraba muy fuerte, razón que podría explicar su inmediata desaparición.
Detalló que el gobierno municipal, a través de Protección Civil Municipal, ha mantenido la búsqueda del joven, pero dijo que hasta ahora no hay indicios de que se mantenga con vida.
“Es muy probable que haya fallecido, no tenemos noticias de que se mantenga con vida, ojalá pudiera haber corrido una mejor suerte, pero hasta el momento ya pasaron muchas horas”
Eduardo Rivera Pérez
Presidente municipal de Puebla
Asimismo, mencionó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya emitió una ficha de búsqueda para dar con su paradero.
En el mismo contexto, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dijo que la persona que filtró el vídeo del joven lanzándose al río lo subió dos días después del acontecimiento, hecho que descalificó.
Señaló que en lugar de haber grabado la caída del joven, la persona hubiera priorizado llamar al 911 o al 072, para que los elementos de emergencia hubieran reaccionado y hubieran llegado inmediatamente al lugar, para evitar este suceso.
“Si la persona que hubiera estado grabando, en ese momento hubiera remitido el número de emergencia, Alerta Contigo o al 072, a lo mejor los cuerpos de emergencia hubieran podido llegar a tiempo y evitar que esa persona se hubiese lanzado al río”
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín