Contraloría suspende por tres meses a Krist Naranjo como Gobernadora Regional
La Contraloría General de la República, sancionó a la Gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo, tras comprobar que en varias ocasiones del año 2021 y 2022, la autoridad regional hizo mal uso del vehículo fiscal.
Según consigna Diario El Día de Coquimbo este martes, tras una investigación sumaria, Naranjo fue suspendida durante tres meses del cargo, recibiendo además el descuento del 50% de su remuneración.
Contraloría acusó a Naranjo de ordenar a los conductores del vehículo fiscal a trasladarla con fines personales a centros de salud, mall y supermercados entre los años 2021 y 2022. Además, la Gobernadora habría dejado que su hijo utilizara el vehículo fiscal para ser trasladado por el chofer a distintos lugares de la ciudad por motivos personales, según consignan fuentes de prensa.
Sobre esta resolución, Ximena Ampuero, Consejera por la Provincia de Elqui, indicó a El Observatodo, que esta determinación da certeza respecto a la investigación en curso en el Tribunal Calificador de Elecciones. “La denuncia va en el camino que nosotros decidimos con ente fiscalizador”
Por su parte, el CORE, Javier Vega indicó que se está haciendo justicia y que el lunes presentaron antecedentes al ente contralor por otras irregularidades. “Tomamos esto con una visión positiva”, indicó al medio Guayacán FM.
“La sanción por parte de la Contraloría General de la República establece un precedente en cuanto a control y fiscalización del ejercicio de cargos de representación popular”, destaca El Observatodo.
Krist Naranjo deberá presentar su apelación ante el Contralor General Jorge Bermúdez. Tiene hasta el 29 de agosto como plazo para aquello. De seguir el curso del castigo, sería Javier Vega quien presida el Consejo Regional de Coquimbo.