El senador socialista José Miguel Insulza se refirió este miércoles a la resolución presentada por los partidos Chile Vamos y Republicanos que acusa al gobierno de Salvador Allende de vulnerar el orden constitucional, previo al golpe de Estado militar de 1973.
De acuerdo con BioBio, la declaración fue aprobada por la Cámara Baja, ante la ausencia de los diputados oficialistas en la Sala.
Quienes presentaron el acuerdo sostenían que el gobierno de Allende se habría empeñado en «conquistar el poder total y lograr de este modo la instauración de un sistema totalitario absolutamente opuesto al sistema democrático, representativo que la constitución establecía».
Posteriormente, Insulza se refirió al hecho en sus redes sociales en donde aseveró que «nuedo dejar pasar mi protesta más vehemente, por la actitud miserable y provocadora con que algunos diputados leyeron esta mañana un acuerdo pasado por la Cámara de Diputados hace 50 años.
La publicación realizada en la red social X (antiguo Twitter), la acompañó con un material audiovisual donde presentó sus declaraciones en la sesión del Senado, donde indicó que está consciente de que en ese momento, se aprobara el proyecto sin conocer las consecuencias.
Sin embargo, cuestionó que 50 años después vuelva a relucir dicha resolución, pese a lo que se registró en esasa fechas y a pocos días del aniversario del golpe de Estado.
«Me parece inaceptable que 50 años después haya quienes en esa época ni siquiera probablemente habían nacido en esa época, se presten para realizar este tipo de maniobras miserables que lo que hacen es dividir al país y exacerbar las pasiones entre los chilenos», cuestionó el senador.
Tras su salida del recinto, el senador socialista mantuvo su postura y calificó las acciones de la derecha como «una actitud golpista» que apunta a «dividir el país, por volver a vivir lo mismo que vivimos hace 50 años».
Insulza sostuvo que “creo que, sobre todo, esta es una derecha que sigue siendo golpista y fascista”, concluyó.
Te interesa leer…