Cámara aprueba comisión investigadora por daños ambientales y otras denuncias contra empresa sanitaria Aguas San Isidro

Iniciativa parlamentaria se fundamenta en múltiples hechos denunciados desde la ciudadanía, como por ejemplo, la mala calidad del agua potable que se suministra y la contaminación ambiental que ha generado la compañía.

Cámara aprueba comisión investigadora por daños ambientales y otras denuncias contra empresa sanitaria Aguas San Isidro

Autor: Absalón Opazo

La Cámara de Diputadas y Diputados acordó la conformación de una Comisión Investigadora por los graves problemas sanitarios y ambientales causados por la Empresa de Servicios Sanitarios Aguas San Isidro, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía y Los Lagos.

La petición se fundamentó en múltiples denuncias ciudadanas respecto a la mala calidad del agua potable que suministra y la contaminación ambiental que genera esta compañía.

En específico, la Comisión deberá reunir antecedentes relativos a los actos de Gobierno sobre este tema, en especial el rol de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el Ministerio de Obras Públicas y de Salud a través de sus respectivas Seremis de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía y Los Lagos.

La instancia parlamentaria deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días, pudiendo constituirse en cualquier lugar del territorio nacional para el buen desempeño de su mandato.

Contaminación de aguas y humedales

Con más de 30 mil clientes repartidos entre las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía y Los Lagos, a la empresa Aguas San Isidro se le adjudican varios episodios de contaminación de aguas y humedales.

A lo anterior se suman diversos problemas sanitarios, como malos olores, agua que sale de la llave con tierra y desabastecimiento del servicio, situaciones que se han repetido en varias comunas donde opera la compañía, como Pichidangui, Quilimarí, Los Molles, Padre Hurtado, Labranza, San Ramón, Lautaro y Puerto Montt.

Por ello, luego de recibidas varias denuncias, las diputadas Camila Musante y Viviana Delgado presentaron en la Cámara la solicitud para crear una Comisión Investigadora, la cual finalmente fue aprobada.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano