El gobierno del estado de Puebla presenta desde el municipio de Huehuetlán El Chico, el Proyecto Estratégico de Impulso al Agave Mezcalero, a través del cual, buscan fortalecer el cultivo de esta planta junto a toda su cadena de producción y comercialización en la zona de la Mixteca poblana.
Lee más: Puebla impulsará registro de 50 marcas de mezcal
El gobernador poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, expuso que la inversión es de 442 millones de pesos, para sembrar 10 mil hectáreas de agave, generar empleos y consolidar la industria de producción de mezcal, a través de la entrega de insumos y la provisión de asistencia técnica especializada para optimizar cultivos y garantizar calidad de este destilado.
En ese sentido, para comenzar el proyecto se entregaron 564 apoyos con inversión de 52 millones de pesos, los cuales consistieron en 84.6 toneladas de insumos, con la que buscan garantizar la implementación de un millón 692 mil plantas y la conformación de siete polos de desarrollo, así como el establecimiento y rehabilitación de 10 palenques, 12 viveros y 564 procesos de certificación.
Salomón Céspedes reiteró que las condiciones de pobreza en la Mixteca siempre habían sido usadas como parte de un discurso político que no plantea ninguna alternativa, por ello, la administración que encabeza ha implementado acciones para ayudar a esta zona del estado y generar mejores condiciones de vida.
«Hoy es el momento de la Mixteca, y su servidor tiene un gran compromiso con todos y cada uno de ustedes. Vean esas plantas de mezcal y en eso apuesten al futuro de las siguientes generaciones, porque nos ayudará también a disminuir el calor del planeta, pero estoy seguro de que esas plantas, con la sabiduría de sus manos, va a dar grandes frutos, y entonces la Mixteca será otra»
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla
Indicó que para este proyecto era importante hacer una inversión y usar una planta endémica de la región, a fin de generar una gran producción de mezcal. Asimismo, dijo que éste busca ir más allá de la siembra y la cosecha de mezcal.
Mencionó que la producción mezcalera es un proceso que demora cinco años, por lo que espera que este plan trascienda las administraciones y se convierta en una política pública arropada por la gente y no por el gobernante en turno.
Destacó además que con la llegada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a Ciudad Modelo se trabajará en las condiciones para la formación de las cooperativas de personas que quieran involucrarse y se organicen para la siembra, producción y generación de marca para llevar su producto a los mejores mercados.
Proyecto emblemático de esta administración
Por otra parte, Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, expuso por su parte que el Impulso al Agave Mezcalero es uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración, con un periodo de dos meses de planeación.
Aseguró que se abre la posibilidad de cambiar la vida de muchos productores que no tienen opción de desarrollarse debido a la escasez de agua, y apoya a quienes no habían tenido la oportunidad de ser reconocidos en la producción de mezcal con equipo para destilación, envasado y etiquetado de su propia marca para obtener certificación.
«La estrategia fue diseñada para atender todos los eslabones de la cadena, establecer polos de desarrollo a efecto de permitir que año con año se tenga suficiente materia prima para la transformación. Que las especies a establecer deben ser nativas para seguir conservando la biodiversidad de los territorios»
Ana Laura Altamirano Pérez
Titular de la Secretaría de Desarrollo Rural
Puntualizó que la inversión histórica de 442 millones de pesos beneficiará a más de 5 mil familias mixtecas y destacó que la meta es producir hasta un millón de litros de mezcal a partir del próximo año.
Apuntó además que la entrega de insumos continuará por los próximos 60 días a partir de hoy en los 116 municipios con denominación de origen.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín