Este miércoles, el senador del Partido Socialista (PS), Alfonso De Urresti, se refirió a la carta enviada por los generales y almirantes en retiro de las Fuerzas Armadas (FFAA) al presidente Gabriel Boric debido a los actos conmemorativos de los 50 años del Golpe de Estado contra Salvador Allende y que generó la dictadura militar de Augusto Pinochet.
En la misiva —citada por El Desconcierto—, el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional, el Centro de Generales en Retiro del Ejército, el Cuerpo de Almirantes en Retiro de la Armada, y el Centro de Generales en Retiro de la Fuerza Aérea, señalan que este tipo de actividades solo generan «mayor división entre connacionales, involucrando incluso a generaciones que no vivieron este dramático periodo de nuestra historia».
Los militares —encabezados por Álvaro Guzmán— señalaron que no buscan criticar las acciones del Gobierno, no obstante, este momento está marcado por una «sociedad compleja en lo coyuntural y de alta sensibilidad conmemorativa».
En la carta, los generales retirados de la FFAA acusaron al Gobierno que las conmemoraciones del Golpe reflejan «agresividad» y «denostación»,
Pese a esto, los militares señalan que no se pueden quedar callados ante «tanta agresividad y desnotación a las fuerzas militares y policiales». Esto, pese a que se aceptó su participación en el quiebre institucional en septiembre de 1973.
Para ellos esta participación fue «no buscada ni deseada».
«Al observar estos actos y declaraciones pareciera que el señalado quiebre institucional lo hubiesen llevado adelante unilateralmente las FF.AA., olvidándose que sus causas jamás se generaron en los cuarteles», expresa la carta.
Por esta razón, los generales solicitaron al presidente Boric realizar un «gesto» y que como jefe de Estado «asuma lo vital que es para Chile un reforzamiento de la convivencia nacional, que derive en un mayor saneamiento del alma de nuestra sociedad».
«Aun cuando conocemos su posición sobre lo ocurrido, creemos que seguir abriendo heridas y seguir pidiendo gestos a quienes lo han hecho en más de una oportunidad –al contrario de otros actores y sectores de la sociedad civil–, estimamos que ello definitivamente no ayuda a la tan necesaria cohesión nacional», sostienen.
Tras darse a conocer el contenido de la carta, el diputado del PS señaló que es necesario romper «los pactos de silencio que permitirían, por ejemplo, encontrar a los miles de chilenas y chilenos que aún no sabemos dónde están y que, a 50 años del Golpe, quisiéramos encontrar para dar tranquilidad a sus familias y a la sociedad que no acepta la impunidad», explicó el parlamentario a El Desconcierto.
En este sentido, enfatizó que los exgenerales lo que buscan es impedir que se rompa la complicidad que ha existido durante décadas, tratando de imponer «un mirada parcial y muy subjetiva de lo ha sido la historia de Chile», especialmente en cuanto al Golpe de Estado.
Puntualizó que la historia de esa época fue construida a través de declaraciones judiciales, organismos internacionales, y revelación de documentos donde se evidencia hasta la participación de Estados Unidos (EEUU) en los actos previos al golpe de Estado contra Allende.
«La historia no la escribimos nosotros. La historia la escriben los hechos, y a estas alturas, ya hay suficientes hechos indesmentibles como para referirse a esta conmemoración con tanta inhumanidad y relativización», sentenció.
Te interesa leer…