Denuncian a comisariado ejidal de Malacatepec por favorecer a inmobiliaria

El presidente del organismo, Heriberto Gómez, pagaría "5 a 10 mil pesos" a terratenientes para validar el despojo

Denuncian a comisariado ejidal de Malacatepec por favorecer a inmobiliaria

Autor: David Celestino

Un grupo de ejidatarios de la junta auxiliar de Santa María Malacatepec, en Santa Clara Ocoyucan, denunciaron que el comisariado ejidal estaría coludido con la inmobiliaria Grupo Proyecta, al organizar asambleas para ceder tierras, supuestamente mediante sobornos. 

También puedes leer: Pobladores de Malacatepec denuncian despojos e injusticias de Grupo Proyecta

Los denunciantes, integrantes del Campamento de Resistencia y Lucha en Defensa del Agua y la Tierra, señalaron al presidente ejidal Heriberto Gómez Robles de pagar «5 y hasta 10 mil pesos» a los terratenientes, para validar el presunto despojo. 

Emiliano Zambrano, ejidatario, señaló que el comisariado está «rasurando» sus tierras, pues les ha reducido sus terrenos e incluso delimitado barrancas y zonas de uso común, supuestamente para lucrar con ellas. 

Denunció que Gómez Robles está «al servicio de los dueños de Lomas de Angelópolis«, pues criminaliza a los opositores de Grupo Proyecta. 

En la zona, colindante al lujoso desarrollo inmobiliario Lomas de Angelópolis, se mantiene una disputa por la tierra ante la amenaza de un nuevo complejo habitacional, lo cual ha causado deforestación y la contaminación de los recursos, señalan los pobladores. 

Cabe destacar que Emiliano Zambrano fue víctima de un atentado en su casa, cuando una retroexcavadora dañó su propiedad, lo cual asegura fue por encabezar el campamento de resistencia, aunque el comisariado sostiene que fue por trabajos de «limpieza de acequias». 

Advierten posible venta de 245 hectáreas 

Los ejidatarios dieron a conocer que el 28 de febrero de 2016 el comisariado ejidal firmó un convenio de usufructo de 245 hectáreas, del ejido de Santa María Malacatepec, por 30 años, a favor de Alejandro Rafael Ventosa Posada y Rafael Posada Alonso, los «dueños de Angelópolis«. 

En el documento, firma el entonces presidente del comisariado, Ángel Ernesto Palacios González, los beneficiarios y la notaría María Emilia Sesma Téllez, titular de la Notaría Pública número tres del Distrito Judicial de Cholula. 

Advirtieron que este convenio puede resultar en la venta de la tierra, pues en la Cláusula 8 del contrato señala que los beneficiarios pueden solicitar el cambio de uso de suelo. De esta manera, el ejido podrá dividirse en parcelas. 

Una vez parcelado, la tierra puede pasar de uso común a dominio pleno, previa decisión de la asamblea, no obstante, reiteraron que la Asamblea Ejidal, encabezada por Gómez Robles está «comprada«, por mayoría de 200 ejidatarios que «ya cobraron», contra otros cuatro que se oponen al proyecto.

También puedes leer: Atenderá Rivera Pérez a comisariados ejidales en reunión

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano