La adhesión de Irán al grupo de los BRICS, además de fortalecer el multilateralismo, «puede servir de base para alcanzar los objetivos y desarrollar otras macroestrategias del Gobierno» de Teherán, indicó este jueves el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian.
«El grupo BRICS, como estructura multifacética, tiene un gran deseo de desempeñar un papel independiente y eficaz en la arena mundial», escribió el ministro en sus redes sociales, destacando que por esta razón uno de los objetivos más deseables de Teherán es «perseguir el multilateralismo junto con otras importantes alianzas y estructuras».
Amirabdollahian destacó que el funcionamiento de las alianzas internacionales tradicionales, que se basaban únicamente en la seguridad o la economía, está «perturbado». Por lo tanto, vincular los intereses nacionales de los países con la suerte y el destino de otros y una estructura internacional específica «es un error estratégico».
«La retirada ilegal de EE.UU. del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el conflicto en Ucrania y otros acontecimientos internacionales recientes demostraron claramente que el funcionamiento de las alianzas internacionales tradicionales del pasado, que se formaban únicamente sobre la base de la seguridad o la economía, está perturbado», destacó.
Tras la cumbre de Johannesburgo, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Irán, Argentina, Egipto y Etiopía fueron invitados oficialmente a unirse al grupo de los BRICS, y la plena adhesión de los nuevos países comenzará el 1 de enero de 2024.
Fuente RT
Seguir leyendo