El Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso acogió parcialmente una querella interpuesta por Pedro Guerrero Olmedo, víctima de trauma ocular durante el estallido social de 2019, y ordenó al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, pedir disculpas públicas por el hecho. Además, mandató al Fisco indemnizar a la víctima con $40 millones, una cifra mucho menor a los $340 millones que pedía originalmente el demandante.
El día 20 de octubre de 2019, Pedro Guerrero Olmedo, de 29 años, se encontraba camino al supermercado cuando se topó con una manifestación en el cerro Barón de Valparaíso. Allí, a menos de 30 metros de distancia, un funcionario de Carabineros le disparó perdigones en pleno rostro, provocándole heridas graves y afectando su visión.
Según consignó La Tercera, Guerrero ingresó una querella en 2021 solicitando una indemnización de 340 millones de pesos al Fisco, además de disculpas públicas por parte del alto mando de Carabineros.
«Es a Carabineros de Chile a quien le corresponde acreditar, que en cada uno de los casos en que funcionarios suyos dispararon armas de fuego ocasionando graves daños a don Pedro Guerrero, lo hicieron actuando prudente o diligentemente. Si aquella prueba no es aportada, no cabe más que presumir negligencia y/o falta de servicio en cada uno de los casos expuestos«, declararon los abogados de Guerrero en la demanda.
El fallo del Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso, a cargo de la jueza Carmen Gloria Vásquez, determinó que sí era necesaria una indemnización. Sin embargo, el monto se fijó en los $40 millones por considerarse que Guerrero tuvo cierta imprudencia al exponerse al peligro:
«La circunstancia de que el actor viera las manifestaciones a la distancia con el nivel de violencia que quedó registrado en las declaraciones de los testigos ofrecidos por la parte demandada y aun así decidiera continuar con su trayecto al supermercado, al punto de sobrepasar a los manifestantes y quedar en primera línea detrás del poste, configura un supuesto de exposición imprudente por parte de la víctima«, se lee en la sentencia.
Además de la indemnización, la justicia fijó un criterio inédito para este tipo de casos y mandató al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a emitir disculpas públicas en nombre de la institución. Lo anterior deberá hacerse en dos diarios de circulación nacional una vez que la sentencia sea firmada y ejecutoriada.
Desde Carabineros de Chile se han negado a dar declaraciones respecto al fallo judicial.