El modelo de comercio digital emprendido por China puede ser un referente para México en pos de insertarse en este mercado, coincidieron legisladores, empresarios y funcionarios.
Te puede interesar: Panorama inflacionario, complicado y con riesgos de alza: Banxico
Integrantes del Grupo de Amistad México-China sostuvieron una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados con representantes del Centro de Promoción de Comercio Electrónico de Zhejiang.
Ahí se reconoció la necesidad de aprovechar las tecnologías digitales en favor del comercio electrónico que no solo beneficia a los países de altos ingresos y a las áreas urbanas, sino también a los países en desarrollo y las regiones rurales.
Detonan modernización
Fernanda Enríquez, diputada por Morena, consideró que Zhejiang es una de las provincias que «detonan» la modernización de China, además de «haber dado impulso a la industria tecnológica y ser la cuna de la empresa Alibaba».
“Zhejiang ha invertido en gran medida en universidades y centros de investigación especializados para generar innovación en diversos ramos, como el de la aeronáutica, la ciencia computacional y la sustentabilidad… algo que podemos aprender en México”
Fernanda Enríquez
Diputada por Morena
Para el presidente de la Comisión de Economía del Congreso mexicano, Jorge Inzunza, China «es un socio comercial muy importante para México» y por ende, es importante seguir impulsando el comercio bilateral tanto de manera tradicional como digital.
“China ha logrado hacer del comercio electrónico un valor agregado que ha sido muy positivo para el crecimiento de la economía china y para nosotros es muy importante que este intercambio de comercio electrónico también se pueda incrementar”
Jorge Inzunza
Diputado presidente de la Comisión de Economía
Inzunza reiteró la voluntad y disposición del Congreso mexicano de establecer iniciativas que enriquezcan la relación comercial entre México y China.
Desarrollo de tecnología
A su vez, Alfonso Araujo, director del Centro México-China, una plataforma de innovación con sede en Hangzhou, provincia de Zhejiang, coincidió en que si bien México está avanzando en el tema de comercio electrónico «le falta aprender» y China es un referente.
“China puede cooperar con empresas mexicanas para desarrollar nuevas tecnologías y dar acceso a zonas urbanas y rurales”
Alfonso Araujo
Director del Centro México-China
En el evento, la diputada con licencia Yeidckol Polevnsky destacó la importancia de plantear nuevas perspectivas para la colaboración bilateral, que beneficiarán en gran medida los sectores empresariales mexicanos.
Insistió en que es necesario que el Congreso mexicano sostenga una reunión interparlamentaria con China para dar respuesta a las necesidades en materia comercial que se tengan.
Polevnsky confió en que se podría alcanzar un acuerdo con las empresas chinas para extender el programa «Jóvenes Construyendo el Futuro», y que sus beneficiarios fortalezcan sus habilidades en el mercado laboral.
Tanto legisladores como representantes de empresas expresaron su deseo de trabajar enérgicamente con el fin de atraer más inversiones chinas en diversas entidades mexicanas.
Pusieron como ejemplo el caso de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de la ciudad de Mazatlán, donde se trabaja un proyecto marítimo y parques industriales.
Crece comercio electrónico
El comercio electrónico en México aumentó en un 23 por ciento en 2022, con lo que el país se mantuvo entre las cinco naciones a nivel global con las mayores tasas de expansión, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online.
Un estudio de la misma institución también sostiene que durante el año pasado más de 63 millones de mexicanos adquirieron productos o servicios a través de Internet.
También puedes leer: México debe fortalecer gestión de deuda para impulsar crecimiento: IMCO
Es decir que lo hicieron nueve de cada diez internautas mayores de 18 años, y que este representó casi el doble en comparación con los compradores digitales en 2018.
Por Xinhua
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín