Imagen portada: Foto referencial internet
Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Freddy Cristián Díaz Pizarro como autor de facilitación de la prostitución y abuso sexual de menores de edad.
También, personal policial encontró armamento de grueso calibre y drogas al momento del allanamiento en su morada de San Joaquín
El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Freddy Cristián Díaz Pizarro a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años y un día de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 31 UTM, en calidad de autor del delito consumado y habitual de promoción o facilitación de la prostitución de menores de edad (sancionado en el artículo 367, inciso 2, del Código Penal). Ilícito cometido en la comuna de San Joaquín, en 2020.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Laura Torrealba Serrano (presidenta), María Verónica Arancibia Pacheco (redactora) y el magistrado Hugo Espinoza Castillo– condenó, además, a Díaz Pizarro a 4 años de reclusión efectiva y a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual de menores de edad.
Delito de abuso sexual por el que, de conformidad a lo que establece el artículo 372 del Código Penal, Díaz Pizarro quedará sujeto a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal; más la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.
Asimismo, el condenado deberá cumplir 541 días de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, en calidad de autor del delito consumado de tenencia ilegal de municiones.
Finalmente, el sentenciado Díaz Pizarro deberá purgar una segunda condena de 541 días de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 10 UTM, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso y destrucción de las especies incautadas en el procedimiento.
Extracto de la sentencia
El tribunal dio por acreditado, que en horas de la noche de un día a fines de abril de 2020, en el domicilio del condenado, ubicado en la comuna San Joaquín, Díaz Pizarro, “(…) con conocimiento del grave desamparo en que se encontraban las víctimas, realizó actos de significación sexual en contra de las menores de iniciales (…) de 15 años y (…) de 17 años, consistente en realizarles tocaciones (…), sin la voluntad de las menores”.
En dicho contexto, desde finales de abril de 2020 y hasta el 5 de mayo 2020, Díaz Pizarro en el domicilio de San Joaquín, “(…) con conocimiento del grave desamparo en que se encontraban las victimas menores de edad (…), ofreció sus servicios sexuales a diversos clientes para satisfacer sus deseos a cambio de un pago en dinero”.
Finalmente, el tribunal dio por establecido que en horas de la madrugada del 5 de mayo de 2020, en el cumplimiento a la orden de entrada y registro al domicilio del condenado, dictada por el 12° Juzgado de Garantía de Santiago, personal policial encontró en la habitación de Díaz Pizarro, “(…) sobre un closet de madera: 14 municiones de guerra, calibre 7.57 sin percutar, 05 municiones de salva calibre 83-2, 01 proyectil balístico calibre 09 mm, 01 munición calibre 22 mm sin percutar, 01 munición de salva calibre 7.57 sin percutar. Asimismo, sobre un velador en dicha habitación se encontraron 03 envoltorios transparentes contenedores de 3,69 gramos brutos de clorhidrato de cocaína, sin contar con las autorizaciones competentes”.