El Colegio de Profesores finalmente se pronunció para confirmar este viernes la convocatoria a paro indefinido a escala nacional, a partir del próximo martes 29 de agosto, desde las 07:00 horas, luego de rechazar la última propuesta presentada por el Ministerio de Educación (Mineduc).
La información fue dada a conocer por el presidente del gremio, Carlos Díaz, al detallar que, tras las asambleas, “nos encontramos con un 46,34% que acepta la propuesta última entregada por el Ministerio de Educación y un 53,66% que no acepta la propuesta”.
En ese sentido, exhortó a “iniciar el próximo martes, a las 07:00 horas, el paro nacional indefinido. Este paro es la respuesta que los profesores dan frente a un Gobierno que cada vez más nos va entregando respuesta a cuentagotas”, y agregó que “el sentido de urgencia no lo han entendido”.
La consulta nacional del magisterio incluyó a cerca de 50 mil profesores, donde se definió que se convocaría a una paralización de carácter indefinido, luego de evaluar la reciente propuesta del Gobierno para intentar frenar el llamado a huelga.
Entre las iniciativas planteadas por el Mineduc -recién asumido por Nicolás Cataldo (PC)-, estaba comenzar la reparación de la deuda histórica en 2024, pero a los casos más urgentes. Por otra parte, se proponía pagar en septiembre los bonos atrasados desde 2018 y en octubre los de 2019 en adelante.
Vale mencionar que el petitorio de los docentes comprende ocho puntos, entre los cuales destacan la reparación de la deuda histórica, un plan para enfrentar la violencia escolar, el pago de los bonos de retiro atrasados encabezan el documento, mejorar los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), cambiar el modelo de financiamiento de la educación, poner fin al agobio laboral docente, revisar la jornada escolar completa y pagar la mención a docentes diferenciales y de párvulos.
Sigue leyendo…