En el Congreso de Puebla, fue presentada una iniciativa para que las abuelas, abuelos y parientes cercanos de un menor tengan acceso a la convivencia familiar, la cual no podrá ser limitada a menos de que exista un mandato judicial.
También puedes leer: Otro duro golpe para la madre de Tomás Bravo: falleció su abuela
La propuesta de reforma fue presentada por la diputada de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, en busca de reformar distintas disposiciones del Código Civil local para que el derecho de visita de los abuelos no les sea negado, a menos de que haya una “causa justificada”.
Los familiares tendrán derecho a la convivencia siempre y cuando se respete el interés superior de la niñez, mientras que deberán respetar los horarios de descanso y estudio.
“Bajo el interés superior del menor y en términos de lo dispuesto por este Código y demás legislación aplicable, no podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales entre el menor, sus abuelas, abuelos y otros parientes allegados, respetando los horarios de los menores”
Propuesta de reforma
En su justificación, la morenista argumentó que la convivencia entre los menores y sus abuelos es de gran importancia, pues distintos estudios mostraron que las infancias logran desarrollar “mayor pertenencia a la familia y comunidad”, además de que disminuye los prejuicios y el temor a la vejez.
Comentó que en la entidad hay evidencia de casos en los que tutores impiden la visita de familiares, ante peleas o la separación de la pareja, por lo que confió que la iniciativa garantiza el derecho de los niños y sus parientes cercanos a convivir.
Fernández Díaz refirió que hay distintos antecedentes de la Suprema Corte de Justicia en la Nación (SCJN) en la materia, además de que el Congreso de Ciudad de México ha aprobado una reforma similar.
Limitarán visitas si dañan al menor
En la misma propuesta de reforma, la morenista planteó que el derecho a la convivencia puede ser limitado o suspendido si el familiar o en su caso los abuelos ha omitido sus obligaciones de crianza o ha puesto en peligro al menor.
“Solo por mandato judicial este derecho deberá ser limitado o suspendido, considerando el incumplimiento reiterado de las obligaciones de crianza, peligro para la salud e integridad física, psicológica o sexual de las hijas e hijos”
También, añadió un párrafo para establecer que los tutores deben evitar actos de manipulación sobre sus hijos, que puedan generar rencor, antipatía, desagrado o temor contra sus abuelas, abuelos y otros parientes.
También puedes leer: Caso Tomás Bravo: solicitan sobreseimiento de tío abuelo por falta de pruebas
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín