El senador Iván Moreira (UDI) planteó la necesidad de dar “incentivos” a los militares que se encuentran recluidos en Punta Peuco, para que ofrezcan información sobre el paradero de los Detenidos Desaparecidos (DD.DD.) durante la dictadura de Augusto Pinochet.
En declaraciones ofrecidas a la prensa desde el velorio de Belisario Velasco, indicó que es “es muy difícil” saber dónde están los cuerpos de las víctimas y planteó “no hay ningún incentivo hoy día para aquellos militares que quedan vivos, que están a punto de morirse en la cárcel de Punta Peuco por enfermedades terminales, que alguno de ellos pudiera dar algún tipo de información“.
Moreira cuestionó el trato que se les ha dado a los condenados por violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.), y planteó que» están muriendo como perros» en el recinto penitenciario
. “Si tú no le das ningún incentivo, porque están muriendo como perros ahí, así están muriendo todos esos soldados, entonces nadie te va a dar ninguna información; y eso nunca se va a saber ¿Qué gesto de humanidad han tenido con ellos? Ninguno”, dijo.
Asimismo, el senador indicó que al proyecto de ley que busca permitir que las personas condenadas por delitos de lesa humanidad, con enfermedades terminales, puedan morir en sus hogares, también podría ser un incentivo para que los militares recluidos colaboren con la Justicia.
Aunque planteó que su postura puede generar rechazo en los familiares de los detenidos desaparecidos, la defendió argumentando que también es necesario ponerse “en el pellejo” de los presos.
Moreira también defendió el rol del régimen militar en la historia del país, asegurando que “salvó” su generació, consigno Biobñio Chile.
«Es inmoral plantear impunidad a cambio de verdad, como lo hace Moreira»
La propuesta del senador de la UDI generaron controversia y rechazo entre, en el especial en el seno del Partido Socialista, donde la consideran «inmoral», al plantear impunidad a cambio de verdad
El diputado Daniel Manouchehri, jefe de la bancada PS, tildó los dichos de Moreira como una falta de respeto a las víctimas y una apología al régimen dictatorial.
“En Punta Peuco hay que recordar que están encerrados criminales, asesinos, violadores de mujeres y de niños. Son gente que merece secarse en la cárcel. Nos parece que es inmoral plantear impunidad a cambio de verdad. No nos extraña del senador Moreira, quien tiene una línea consecuente respaldando durante toda su vida a aquellos que seguían a un general ladrón, corrupto y asesino como Pinochet”, expresó.
“Los generales que participaron de los crímenes son seres despreciables y que no merecen ningún tipo de respeto ni reconocimiento por parte de ningún órgano del Estado de Chile”, afirmó el diputado por la región de Coquimbo.
En sus redes sociales hizo un llamado a al derecha a «salir del negacionismo y la involución».
Por su parte, la parlamentaria socialista Daniella Cicardini, segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, lamentó que la competencia con Republicanos haya arrastrado a una parte de la oposición a la involución.
“Acá algunos han querido plantear la búsqueda de la verdad a cambio de la impunidad. Eso es impresentable, un chantaje que no se puede aceptar. Lamento que existan algunas voces que todavía quieran tapar lo que vivió nuestro país con estos horrores que no se pueden volver a cometer”, señaló.
Sobre las polémicas declaraciones de Moreira, la diputada por Atacama afirmó que “lo único que deja en evidencia es que personas que han sido condenadas por delitos de lesa humanidad, donde ellos fueron los que finalmente generaron estas violaciones tan horrorosas; estas torturas que hasta el día de hoy hay heridas abiertas; donde hay familiares de víctimas que todavía no encuentran los cuerpos de esa persona, están avalando su libertad para poder saber qué fue lo que realmente pasó y que no cumplan esa condena por esos delitos cometidos“, dijo la legisladora.
«El senador Iván Moreira no puede pedir libertad a los presos de Punta Peuco para que digan la verdad a cambio de impunidad. Es un chantaje inhumano e impresentable! (…) Esos reos son criminales, asesinos, torturadores y violadores!», escribió en un mensaje publicado en la red social X (anteriormente Twitter).
Sigue leyendo: