El ex candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado, está detrás de empresas intermediarias de distribución de medicamentos que obtuvieron del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un contrato plurianual por el servicio médico integral de anestesia, cercano a los dos mil millones de pesos.
También puedes leer: Activistas logran que IMSS atienda a menor de madre desaparecida
Según información publicada por el diario La Jornada, el contrato permitirá a la empresa GNK Logística y su filial del Bajío obtener mil 899 millones de pesos por los servicios de anestesia para el instituto que dirige Zoé Robledo quien recientemente abandonó la carrera por la candidatura de Morena a gobernador de Chiapas.
Según el presidente López Obrador, Robledo decidió seguir al frente del IMSS.
GNK Logística también participó con Medalfa para obtener un contrato por 320 millones del gobierno de Michoacán, en 2018, durante la administración de Silvano Aureoles Conejo.
Roberto Madrazo, ex gobernador de Tabasco y uno de los principales detractores del presidente Andrés Manuel López Obrador, opera varias empresas de salud y la más relevantes es Innovamedik.
Según el acta del fallo de la licitación pública LA-50-GYR-050GYR988-T-9-2023, para los servicios integrales de anestesia destinados a los hospitales del IMSS, se licitaron 23 partidas por un monto mínimo de 2 mil 355 millones de pesos y un máximo de 5 mil 884 millones.
GNK Logística obtuvo nueve de las partidas y el resto se adjudicaron a CBH+ Especialistas en Innovación Médica, en participación conjunta con DMN Distribuidora Médica. Otras cinco firmas fueron descartadas, con el argumento de incumplimiento técnico.
Entre estas últimas quedó descartada PureHD, en participación conjunta con Hospitales y Quirófanos. En el medio empresarial del sector médico se sabe que PureHD y GNK son operadas por Alexis Nickin Gaxiola, yerno de Madrazo, que además participa como inversionista con Federico Madrazo en una plataforma de comunicación.
En julio pasado, el presidente planteó que la Unidad de Inteligencia Financiera podría indagar los contratos del sector salud otorgados en el estado de México a empresas presuntamente vinculadas con Madrazo Pintado.
También puedes leer: Camina IMSS Bienestar en Puebla y avanza Hospital San Alejandro
Foto: Especial
Recuerda suscribirte a nuestro boletín