Movimiento Nacional de Apicultores de Chile (Monachi) se reunió con Subsecretaria de Agricultura para coordinar acciones tras sistema frontal
Ver también / Denuncian desastre en el sector apícola como consecuencia del sistema frontal
Uno de los sectores productivos gravemente afectados en este último tiempo, es la apicultura, quienes en el verano enfrentaron serias consecuencias a causa de los incendios forestales y ahora, con severas inundaciones.
La semana pasada, El Ciudadano difundía el llamado de alerta de MONACHi A.G, Movimiento Nacional de Apicultores, quienes señalaban: “Ya es la segunda inundación masiva que enfrentamos como cadena apícola nacional y vemos con preocupación que es un patrón que se va a repetir por el cambio climático”.
El movimiento también señaló: “La coordinación y el trabajo colaborativo es crucial. Es por esto que Invitamos al Ministerio de Agricultura a que se haga parte de la crisis que estamos viviendo como rubro generando medidas de salvataje directo a los afectados. Esperamos que esto ocurra o los daños se van a traducir a la seguridad alimentaria del país”.
De esta forma, el Movimiento Nacional de Apicultores de Chile (Monachi) solicitó una reunión formal con las autoridades pertinentes y el viernes 25 de agosto, se reunieron con la subsecretaria de agricultura, Ignacia Fernández.
“En el marco de las acciones que el Ministerio de Agricultura está desplegando para apoyar a los sectores productivos de la zona centro-sur de país, afectados por el sistema frontal, la subsecretaria Ignacia Fernández, se reunió este viernes con representantes del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile (Monachi)”, informaban así desde el ministerio.
En la instancia, la agrupación que congrega a apicultores y apicultoras, a lo largo de todo el país, planteó las principales necesidades del sector, respecto a ayudas tempranas y al desarrollo de una estrategia para enfrentar las consecuencias del cambio climático.
“La apicultura ha sido uno de los rubros silvoagropecuarios que más se ha visto afectado a causa del cambio climático, dada la pérdida de biodiversidad, la sequía, los incendios forestales y lo que hemos estado viviendo durante este invierno, debido a las intensas lluvias y las inundaciones. Los desafíos del cambio climático comprometen una serie de acciones, especialmente, en un sector complejo cómo es el apícola”, señaló la subsecretaria Fernández. “Como ministerio, creemos que estas acciones deben tender a un manejo integrado, tanto productivo como de la biodiversidad, y es por eso que estamos fuertemente comprometidos con desarrollar un trabajo conjunto e integrado”, agregó.
Respecto a las solicitudes planteadas por Monachi, durante la reunión realizada en dependencias del Ministerio de Agricultura, el presidente de la agrupación, Mario Flores, remarcó “la necesidad que tienen los apicultores para acceder a créditos blandos. También queremos trabajar en la elaboración de una estrategia conjunta que nos permita enfrentar el cambio climático y que nos apoyen a incentivar el consumo de miel en la población, de manera tal de generar divisas al sector apícola y fortalecerlo en este momento de afectación”.
Desde el Ministerio de Agricultura se dispondrán instrumentos de intermediación financiera, créditos y fondos para las y los afectados por el sistema frontal, considerando, además, medidas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Banco Estado.
Para pequeñas y medianas empresas, se dispuso el fondo estatal FOGAPE Chile Apoya, con mayores porcentajes de cobertura que el fondo tradicional, el que será entregado por Banco Estado. A eso se suma los nuevos instrumentos de la misma institución bancaria: el nuevo Crédito Emergencia, a los que pueden acceder empresas de las comunas afectadas por las lluvias, con un período de gracia de 12 meses y el Siembra por Chile Contingencia, con créditos para capital de trabajo e inversión relacionada a recuperación de suelos y obras de riego, con período de gracia de hasta 12 meses.
Para medianas y grandes empresas, en tanto, CORFO ofrecerá programas de cobertura cuyo funcionamiento es similar a las garantías que ofrece FOGAPE, donde cubren un porcentaje del saldo de crédito en caso de no pago.