Corte Suprema rechazó prórroga: Ministra Romy Rutherford deja investigación judicial del fraude en el Ejército

Jueza asumió el 3 de marzo de 2017 la investigación de este caso, encausando a 68 militares, incluyendo a los últimos 4 comandantes en jefe de la institución: Óscar Izurieta (2006-2010), Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014), Humberto Oviedo (2014-2018) y Ricardo Martínez (2018-2022).

Corte Suprema rechazó prórroga: Ministra Romy Rutherford deja investigación judicial del fraude en el Ejército

Autor: Absalón Opazo

En una decisión dividida, la Corte Suprema, rechazó la solicitud del Consejo de Defensa del Estado para prorrogar, por 6 meses más, la designación de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford Parentti, a cargo de la investigación del denominado Caso Fraude en el Ejército.

«Teniendo en consideración que esta Corte, con fecha 12 de diciembre de 2022, autorizó la prórroga de la designación de la Ministra señora Rutherford por el término de seis meses en forma improrrogable y que dado el próximo vencimiento de dicha designación se efectuó el sorteo para la designación de una nueva integrante de la Corte Marcial, no ha lugar» a una nueva prórroga, señala la resolución emanada del máximo tribunal.

De esta manera, el caso, con sus más de 40 aristas, pasaría ahora, a partir del 4 de septiembre de 2023, a manos de Ana María Osorio, jueza que resultó designada como integrante de la Corte Marcial.

En ese sentido, de acuerdo a un reportaje publicado por Interferencia, la ministra Osorio mantiene en estos momentos un duro conflicto con los vecinos del edificio donde vive, quienes la acusan de malos tratos, mala gestión en la administración, falta de transparencia en las cuentas, despidos innecesarios, gastos arbitrarios en abogados y pagos de indemnizaciones entre otros aspectos.

Lee el reportaje completo ACÁ.

¿Por qué se va la ministra Rutherford?

Por el reglamento de la Corte Marcial del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros.

Recordemos que esta instancia está integrada por dos Ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, por los Auditores Generales de la Fuerza Aérea y Carabineros y por un Coronel de Justicia del Ejército, en servicio activo. Preside la Corte el más antiguo de los Ministros de Corte de Apelaciones, y en caso de ausencia o inhabilidad legal de éste, el otro Ministro de Corte de Apelaciones que la integre como titular.

En ese sentido, las y los Ministros de la Corte de Apelaciones que integren la Corte Marcial duran tres años en sus cargos, siendo designados por sorteo entre sus miembros, practicado por el presidente de la Corte de Apelaciones correspondiente.

En tanto, los integrantes de la Corte Marcial que no sean Ministros de Corte de Apelaciones gozarán de inamovilidad por el plazo de tres años, contado desde que asuman sus funciones, aunque durante la vigencia del mismo cesaren en la calidad que los habilitó para el nombramiento.

Por eso, como la ministra Rutherford tomó el caso en 2017, sus tres años se cumplieron en 2020. En ese momento, el Tribunal Pleno de la Corte Suprema acordó –en resolución del 20 de enero de ese año– extender por dos años a contar del 2 de marzo de 2020 el plazo para que Rutherford integre la referida Corte Marcial, prosiguiendo como ministra en visita extraordinaria.

En ese entonces, el máximo tribunal tuvo en consideración la publicación, en el Diario Oficial, de la denominada «Ley Rutherford», que modificó el Código de Justicia Militar respecto a la duración en el cargo de los ministros de Cortes de Apelaciones que integren las Cortes Marciales, extendiendo su permanencia.

Posteriormente, mediante resolución del 24 de enero de 2022 -y gracias a una indicación a la ley ingresada por el diputado Leonardo Soto-, se extendió por un año más la visita extraordinaria de la ministra.

Finalmente, la Corte Suprema aceptó una nueva prórroga a partir de marzo de 2023, pero solo por 6 meses, sin posibilidad de renovación, cumpliéndose así el último plazo el lunes 4 de septiembre de 2023.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano