El presidente electo de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, calificó de «ilegal» la suspensión temporal de su partido Semilla, con el que ganó las elecciones, ordenada por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, que acató un polémico fallo de un juez a pedido de la Fiscalía. El político anunció acciones legales para revertir la medida.
«Se trata de una resolución ilegal por la persecución judicial encabezada por el Ministerio Público (Fiscalía) y el juez séptimo penal Fredy Orellana», declaró Arévalo. «Lo que la resolución [del ente electoral] hizo fue acatar la orden del juzgado séptimo; la orden del juzgado séptimo es la que es absolutamente ilegal», declaró Arévalo, ratificado también el lunes como vencedor del balotaje del 20 de agosto.
«Hay un proceso de persecución política, haciendo utilización de los instrumentos de justicia y de las instituciones de justicia de forma ilegal contra el Movimiento Semilla y contra nuestra candidatura», agregó. El mandatario electo dijo confiar en que la resolución que suspende a su partido «es nula de todo derecho» y que «se caerá por sí sola».
Suspensión «sin fundamento alguno”
Por su parte, la vicepresidenta electa, Karin Herrera, anunció que el equipo jurídico de Semilla presentará hoy un recurso de nulidad para detener la suspensión de la organización política. La solicitud de suspensión había sido extendida el 12 de julio por un supuesto caso de firmas falsas que se habría cometido durante la creación del partido en 2018, investigado por fiscales sancionados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Según la visión de analistas políticos y la misma ley guatemalteca, la suspensión «provisional» del Movimiento Semilla podría dar paso a problemas a sus diputados para llegar al Congreso y ya dentro del Parlamento podrían tener inconvenientes para ejercer algunas funciones. En los próximos días, el Tribunal Supremo Electoral debe entrar a conocer la suspensión para definir si esta es ratificada o pierde validez.
La decisión, sin embargo, no afecta la asunción del socialdemócrata de 64 años, que se encuentra con medidas de seguridad reforzadas ante informes de un posible atentado en su contra. «Nada puede impedir legalmente que tomemos posesión el 14 de enero de 2024, tal y como está establecido constitucionalmente», dijo Arévalo.
La Organización de Estados Americanos (OEA), en tanto, aseguró que la suspensión de Semilla se da «sin fundamento alguno ni motivo debidamente demostrado”.
Fuente DW
Seguir leyendo